INTENTO DE MAGNICIDIO

Diputados de JxC denuncian adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses

jueves, 8 de septiembre de 2022 · 08:43

Diputados de la oposición en la Provincia, hicieron críticas por las políticas educativas y denunciaron la manera en la que se abordó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en las escuelas bonaerenses.

Primero los cuestionamientos se dieron por la jornada de perfeccionamiento docente que se llevará adelante este jueves, motivo por el cual los estudiantes de escuelas secundarias no tendrán clases.

Pero a este rechazo a la suspensión de clases se le sumaron las denuncias de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses por el abordaje que se hizo sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta.

El presidente del bloque de diputados de Juntos, Maximiliano Abad, manifestó que “esto pasó en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires: tomaron el lamentable hecho que sucedió la semana pasada para usarlo con fines políticos y de adoctrinamiento", agregando la imagen de un cuestionario que se le habría realizado a los alumnos de una escuela bonaerense

La actividad que encendió la alarma en Juntos invitaba a los estudiantes a reflexionar sobre el intento de magnicidio bajo la consigna de "democracia versus discursos de odio", ante esto el referente del radicalismo provincial esgrimió que "no podemos permitir que la Dirección General de Escuelas de PBA intente imponer la visión del Gobierno en las escuelas".

"¿En serio es esta la educación que queremos en la Provincia? Es momento de discutir responsablemente con todos los sectores involucrados qué educación queremos, qué enseñanza necesitan nuestros hijos y cuáles son los métodos de aprendizaje. Es momento de una Revolución Educativa", concluyó.

Pero Abad no fue el único, rápidamente se plegaron al repudio otros legisladores como Daniel Lipovetzky quien afirmó que "en la gestión de Kicillof los chicos pierden días de clases y cuando tienen, buscan adoctrinarlos. La prioridad de este gobierno nunca es la educación".

"Es preocupante que autoridades educativas de la Provincia avalen el adoctrinamiento en las escuelas. No vamos a permitir que el Kirchnerismo use la educación para su relato y discurso político", expresó el diputado Juan Carrara.

En tanto por su parte Maricel Etchecoin, diputada y presidenta del Congreso Federal de la Coalición Cívica Ari, planteó la dicotomía entre "pensar estrategias para que los chicos recuperen los contenidos perdidos" y "adoctrinar en las escuelas", estableciendo que el gobierno de la provincia optaba por la segunda.

El mensaje del PRO

En ese plano los legisladores del PRO emitieron un comunicado en el que expresaron su "profunda preocupación" por como se aborda el intento de asesinato a la vicepresidenta. Además aseguraron que la relación entre el ataque y los discursos de odio asociados a la oposición hay "una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo".

En ese plano señalaron que "una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria". Por último aseveraron que "el adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio no lo vamos a permitir".

El comunicado completo

"Legisladores nacionales y bonaerenses integrantes de bloques PRO expresamos nuestra profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidente de la nación Cristina Fernández.

Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo.

Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria.

La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena. Nunca podremos alcanzarla a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana

La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, critica y tolerante.

El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio no lo vamos a permitir".

Otras Noticias