INTENTO DE MAGNICIDIO

Sabag Montiel y Uliarte quedaron imputados por el atentado contra CFK: Hubo planificación y acuerdo previo"

jueves, 8 de septiembre de 2022 · 08:49

La Justicia imputó esta noche a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por "haber intentado dar muerte a la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con planificación y acuerdo previo entre ambos."

También, indicaron que "la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar, ocasión en la que el imputado, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración “25037? en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”.

Y añadieron: “El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021?.

De esa forma, la Justicia federal descartó la teoría del lobo solitario, mientras que a pedido del fiscal Carlos Rívolo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti resolvió volver a allanar este miércoles la casa en la que vivía Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte, en el municipio bonaerense de San Martín.

La responsable del allanamiento, en esta oportunidad, fue la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), mientras que la Policía Federal fue apartada del mismo.

Se trata del monoambiente de la calle Uriburu al 700, en la localidad de Villa Zagala, que el acusado de intentar matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner alquilaba desde hacía ocho meses, luego de poner en alquiler la propiedad heredada de su madre en el barrio porteño de Villa del Parque, la cual significaba su principal ingreso.

El nuevo allanamiento se da cuando la Justicia descartó la teoría del lobo solitario tras observar los movimientos de la pareja en los días previos al ataque a la vicepresidenta, y mientras investigan al círculo de relaciones de Fernando Sabag y Brenda Uliarte.

Los investigadores se encuentran analizando imágenes de cámaras de seguridad, canales de televisión y teléfonos celulares de los manifestantes que estuvieron en los alrededores de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta, cuando comenzaron las muestras de apoyo durante los seis días que van del sábado 27 de agosto al jueves 1 de julio.

En ese periodo, la Justicia dio cuenta del carro de venta de copos de nieve color rosa que utilizaba Brenda Uliarte junto a otros cinco individuos en las movilizaciones del peronismo en defensa de Cristina Kirchner. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) analiza el contenido del teléfono secuestrado a Brenda y a sus cinco amigos, que por ahora declararon solo como testigos.

De ese modo, la Justicia busca establecer los nexos entre los acusados y su círculo, y determinar si hubo premeditación a partir de la realización de inteligencia previa a los sucesos del jueves 1 de julio.

Respecto del primer procedimiento realizado días atrás en la casa de Sabag Montiel, la Justicia incautó dos cajas de 100 balas calibre 9 mm, una laptop, dos tarjetas SUBE, una tarjeta WALA, y documentación del brasileño, como de su novia, como un currículum, dos tarjetas de Mercado Pago y certificados de nacimiento, estudios y fotocopia de DNI.

Además, la jueza ordenó inspeccionar dos autos propiedad de Sabag Montiel que quedaron en "estado de abandono", según denunció el tallerista al que acudía el imputado. Un Chevrolet Prisma, que utilizaría en ocasiones como chofer, y un Peugeot 207 Compact, abandonado en la esquina de las calles Elpidio González y Concordia.

En el viernes pasado, el canal de noticias Telefé realizó una entrevista con Brenda Uliarte y sus cinco supuestos compañeros en la venta de copos de nieve, en la que "Nicolás" -el joven a la izquierda de Brenda, de campera blanca-, denunció que tanto él como el resto del grupo estaba siendo amenazados de muerte.

Por el lado de Brenda Uliarte, trascendió hoy la posibilidad de que Carlos Telleldín -imputado en el atentado a la AMIA- se hiciera cargo de su defensa letrada; lo cual terminó por ser descartado en horas de la tarde, frente a lo que se supone fue la negativa de la propia Brenda.

En una entrevista televisiva con Canal 13, el papá de Brenda, Leo Uliarte, quien le habría llevado la posibilidad de la defensa de Telleldín, se mostró conmocionado y aseguró que su hija "fue abusada", que le resultaba extraño su comportamiento en tanto que fue criada "en una familia evangelista" y contó que perdió un hijo. "Fue totalmente influenciada", afirmó y dijo que "ella no tiene noción de lo que le está pasando".

"Me pareció todo raro y oscuro. Ella me hablaba de los planeros y yo la crié con Perón y Evita. Ella no es eso. El chabón la obligaba a hablar de los planes", señaló el padre de Brenda sobre la entrevista que se difundió por parte del canal Telefé. "Todo aquel que la conoce sabe que no está bien psicológicamente, sabe que no está lúcida", aseguró también su tío, Eduardo.

Otras Noticias