Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas

miércoles, 25 de enero de 2023 · 11:29

Este miércoles 25 de enero se cumplen 26 años del brutal asesinato de José Luis Cabezas en Pinamar, un caso que estremeció a la sociedad argentina y se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión.

Este año, familiares y amigos preparan homenajes en Pinamar, ciudad en la que fue asesinado por la banda de Los Hornos, un grupo de ladrones de ese barrio de La Plata, comandados por el entonces policía bonaerense, Gustavo Prellezzo. Por la mañana se realiza el tradicional acto en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar.

Luego, la familia y amigos de José Luis Cabezas se trasladarán a las 19 a la cava ubicada en el kilómetro 385 de la ruta provincial 11, a la altura de General Madariaga, en donde fue hallado el cuerpo calcinado del reportero gráfico dentro de un vehículo Ford Fiesta.

A modo de homenaje, los familiares plantarán cinco árboles “para dar vida al lugar”. Cabe destacar que el primer árbol en recuerdo de José Luis Cabezas fue plantado por Gladys el año pasado, al cumplirse 25 años del asesinato.

Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), harán un acto a las 11 en Venezuela 1433, en el barrio porteño de San Cristóbal.

José Luis Cabezas era reportero gráfico de la revista Noticias y había sido quien obtuvo la primera foto del oscuro empresario Alfredo Yabrán. Esto se convirtió en una sentencia de muerte para Cabezas, quien recibió un constante hostigamiento por parte del brazo armado de Yabrán hasta ser asesinado en 1996.

La banda de Los Hornos, un grupo de ladrones oriundos de esa zona de La Plata, fueron reclutados por Gustavo Prellezzo, un policía bonaerense también de La Plata, que hacía temporadas en Pinamar. Bajo la orden de Gregorio Ríos, ex represor y jefe de seguridad del empresario, se encargó de organizar el secuestro y posterior homicidio del fotógrafo.

El cuerpo de Cabezas fue hallado en una cava a las afueras de Pinamar, en el baúl del Ford Fiesta que utilizaba para trasladarse allí. Estaba completamente calcinado y tenía dos balazos en la cabeza. Luego de una investigación con fuertes presiones políticas, se pudo esclarecer el hecho y juzgar a los asesinos, que al día de hoy están en libertad tras una serie de polémicos beneficios. Por su parte, Alfredo Yabrán se suicidó en 1998, cuando iba a ser detenido por el homicidio del fotógrafo.

Otras Noticias