BELGRANO
Allanaron una cueva que vendía dólares blue, secuestraron $500 millones y detuvieron a Leonardo Fariña
En una acción conjunta de la Aduana y la Policía Federal, se llevó a cabo un allanamiento que resultó en el decomiso de casi 500 millones de pesos en una cueva ubicada en Juramento y Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Belgrano. Este hecho ocurrió en un contexto en el que el dólar blue alcanzó la cifra de $970.
Las autoridades realizaron los operativos con el objetivo de combatir la venta ilegal de divisas en el mercado paralelo. La cueva en cuestión, localizada en Juramento 1475, fue objeto de la intervención de la Policía Federal, Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el lugar, las fuerzas de seguridad encontraron a Leonardo Fariña, conocido como el "valijero", quien previamente estuvo involucrado en la causa denominada "la ruta del dinero K". Fariña, quien había declarado como arrepentido en dicha investigación, se encontraba con una tobillera electrónica al momento del allanamiento.
El operativo fue conducido por el juez Pablo Yadarola, especializado en delitos económicos, y se enmarca en una investigación por presuntas violaciones a la Ley Cambiaria y Lavado de Activos.
Según informaron fuentes judiciales, las autoridades están tratando de determinar si Fariña tenía un rol activo en el comercio de divisas o si simplemente se encontraba en el establecimiento en calidad de cliente. No obstante, de manera preventiva, quedó detenido.
Durante la intervención, se incautaron cajas y valijas que contenían sumas millonarias. El procedimiento también incluyó el secuestro de los teléfonos de todos los implicados. En total, se registraron tres detenciones además de la de Fariña.
Según los informes del caso, al llegar al lugar, el personal de la financiera intentó obstruir el ingreso policial colocando bolsos llenos de billetes, y uno de los individuos incluso intentó huir por el balcón.