Un intendente de Juntos por el Cambio huyó de su municipio y lo dejó al borde de la parálisis
Facundo Castelli, intendente de Puán desde hace 12 años, desapareció sin dejar rastros y dejó a la deriva un municipio que está al borde de la parálisis debido a la falta de fondos para afrontar los pagos de sueldos y el aguinaldo de los empleados.
Según trascendió, Castelli, hombre de Juntos por el Cambio en la localidad bonaerense, se fugó en medio de la transición. El intendente electo, Diego Reyes, también de Juntos por el Cambio, advirtió sobre la imposibilidad de pagar los sueldos de noviembre y el medio aguinaldo, que debe saldarse, a más tardar, el 18 de diciembre. Ahí fue que los empleados municipales tomaron conocimiento de lo sucedido.
Los trabajadores del Hospital Municipal Gobernador Ugarte de esa ciudad se encontraban de paro en reclamo de un aumento salarial del 50%. Ahora pasaron a no tener certeza alguna sobre el cobro de sus salarios este mes. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) alertó de la situación caótica e inaudita de la transición entre Castelli y Reyes, al tiempo que se reunieron con concejales y el intendente entrante, quien informó sobre operaciones irregulares con fondos públicos, que llevaron al municipio a esta crisis.
Según reveló Reyes, Castelli autorizó el 29 de octubre un giro en descubierto por 400 millones con el Banco Provincia para pagar los haberes de ese mes. El acuerdo con la institución financiera, que venció el 28 de noviembre, dejó una deuda de 122 millones de pesos, un monto que se agrava por la tasa de interés diaria de 181,26% anual por incumplir el acuerdo.
Un día después, ingresó una transferencia con Aportes del Tesoro provincial (ATP) de 145 millones de pesos para disminuir la deuda bancaria.
Durante el último año, el intendente radical pidió al gobernador Axel Kicillof en junio un adelanto de la coparticipación provincial por 150 millones de pesos, de los que restan cobrarse 30 millones de pesos en diciembre. Esto implica que el municipio ya no puede pedir más de esos recursos hasta enero.
“Hay cero dinero disponible. Tenemos que pagar sueldos de noviembre, aguinaldo, y encima tenemos cortados los medios financieros porque el intendente actual no pagó el descubierto”, explicó el jefe comunal electo a Radio Nacional.
¿En qué se utilizó Castelli el dinero prestado? Reyes indicó que unos 135 millones de pesos se utilizaron para pagar a terceros, y entre ellos, unos 83 millones de pesos al Frente Vecinal, que es el partido político al que pertenece Castelli.
Todas esas operaciones están sospechadas de irregularidades. Los funcionarios técnicos responsables se negaron a firmar esos movimientos y operaciones, por lo que el préstamo tuvo que salir por decreto.
“En un contexto sumamente inquietante, el intendente actual ha tomado la decisión de utilizar la suma de 83 millones de pesos provenientes del ATP, no para saldar la deuda con el Banco de la Provincia, sino para transferirlo a cuentas de terceros, en particular, a la del Frente Vecinal. Esta y otras acciones financieras determinaron dejar al próximo gobierno sin la posibilidad de acceder a nuevos créditos para cubrir los salarios”, comunicó el bloque de concejales del Frente de Todos en Puan.
“Hace mucho tiempo que este gobierno viene realizando una gestión inviable, pidiendo adelantos de coparticipación y ATP”, comentó Reyes. “Necesitamos un salvataje de la Provincia. Estamos hablando de casi 1000 millones de pesos y una deuda de 500 millones en proveedores críticos como los de salud”, aseguró.