BOLETÍN OFICIAL

Atención quienes usen GNC: Un nuevo trámite obligatorio suma un costo desde los $30.000

jueves, 16 de marzo de 2023 · 11:08

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dictó a través de la resolución 375/2022 publicada en el Boletín Oficial en septiembre de 2022, un nuevo requisito para los autos con GNC que entra en vigencia desde marzo 2023.

Todos los autos que funcionen mediante gas natural comprimido, deberán someterse a una prueba hidraúlica. Para ello, se deberá cambiar la válvula del tubo de gas por una nueva llamada "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".

El requisito de una nueva válvula se debe a una medida de seguridad, ya que se descubrió que las válvulas anteriores no liberan el gas almacenado de forma correcta en caso de sobre calentamiento o incendio, lo que podría llevar a romper o y/o hacer explotar el cilindro.

Será necesario una nueva válvula por cada tubo de gas que contenga el auto.

Cuánto cuesta la prueba hidráulica y la nueva válvula reglamentaria

Los propietarios de autos con GNC deberán pagar un elevado precio para cumplir el nuevo requisito. El ENARGAS decretó que todos los autos con motores a gas deberán tener una nueva válvula y luego realizar una prueba hidráulica para revisar el funcionamiento de la misma.

La nueva válvula solicitada tiene un valor de aproximadamente $30.000. El precio puede tener ciertas variaciones de acuerdo al vendedor, pero no bajará mucho más del monto mencionado.

Por su parte, el trámite de la prueba hidráulica, puede costar entre $10.000 y $15.000, también dependerá del valor que pongan los talleres. Para poder amortiguar el impacto del precio, los talleres ofrecen entre 12 y 18 cuotas para realizar el trámite.

Es importante aclarar, que los autos que cuenten con cilindros posteriores al 23 de diciembre de 2022, ya tienen incorporada la nueva válvula requerida. Aquellos autos con tubos anteriores deberán adquirirla porque no eran obligatorias en ese entonces.

La prueba hidráulica se volverá obligatoria a partir del 23 de marzo, cuando la medida anunciada el año pasado entre en vigencia, aquellas personas que la realicen previa a esa fecha, no deberán abonar el valor de la nueva válvula.

La prueba hidráulica consiste en probar la válvula mientras esté en uso, forzándola y así revisar que funcione correctamente, y anticipar posibles fracturas o aberturas. Esta prueba se tendrá que hacer cada cinco años en Talleres de Montaje o en Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) habilitados por ENARGAS.

Otras Noticias