MAR DEL PLATA

Femicidio de Lucía Pérez: Condenaron a prisión perpetua a Farías y 15 años para Offidani

jueves, 23 de marzo de 2023 · 19:33

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata emitió el veredicto del segundo juicio por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez.

Matías Farías fue condenado a prisión perpetua por estos delitos, mientras que Juan Pablo Offidani, considerado partícipe secundario, recibió una pena de 15 años.

Los magistrados Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone leyeron la sentencia que se transmitió por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia. La pena única se aplicó a Farías y Offidani, quienes habían sido sentenciados en 2018 por tenencia de drogas.

Los jueces consideraron a Farías “autor” de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”.

Offidani fue condenado como “partícipe secundario” de los hechos y su tiempo se unificó en 15 años por condena previa.

La familia de Lucía consideró que el tribunal “no hizo Justicia con Offidani”. El fallo se postergó debido al pedido de anulación del juicio que hicieron los abogados defensores de los acusados después de que el presidente Alberto Fernández publicara una foto en redes con los padres de Lucía reclamando una condena.

Lamentablemente, el caso de Lucía Pérez es uno de los muchos casos de violencia de género y femicidio que se han producido en Argentina. Lucía, de 16 años, fue abusada sexualmente y asesinada en Mar del Plata, en octubre de 2016.

El caso generó una gran conmoción y movilización social, con protestas y manifestaciones exigiendo justicia para Lucía y otras víctimas de violencia de género. También provocó un debate nacional sobre la necesidad de medidas más efectivas para prevenir y combatir la violencia de género.

El juicio por el asesinato de Lucía Pérez tuvo lugar en 2018 y en ese entonces, Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por tenencia de drogas. Sin embargo, la condena fue considerada insuficiente y se solicitó un nuevo juicio por el abuso sexual y el femicidio de Lucía.

El segundo juicio comenzó en febrero de 2021 y finalmente, el 22 de marzo de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata dio a conocer el veredicto. Matías Farías fue condenado a prisión perpetua por abuso sexual con acceso carnal agravado y femicidio, mientras que Juan Pablo Offidani fue considerado partícipe secundario y recibió una pena de 15 años de prisión.

La sentencia fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia y fue recibida con alivio y satisfacción por los familiares y amigos de Lucía, así como por las organizaciones de derechos humanos y feministas que habían seguido de cerca el caso.

Sin embargo, también se expresaron críticas por parte de algunos familiares y activistas, quienes consideraron que la pena de Offidani fue insuficiente y que la Justicia todavía tiene mucho camino por recorrer para combatir la violencia de género en Argentina y en todo el mundo.

Otras Noticias