El Frente de Todos presentó un proyecto para reformar la Constitución Bonaerense
En una sesión especial realizada en la Legislatura Bonaerense por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el bloque del Frente de Todos propuso avanzar en una reforma de la Constitución Bonaerense, un planteo que ya han realizado otras fuerzas políticas, como el radicalismo.
La propuesta fue planteada por el diputado por la séptima sección electoral, Walter Abarca, quien recordó el trabajo de la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa” a cargo del intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, que se dedicó a estudiar más de 3000 normas sancionadas en el período de la dictadura y a derogar aquellas que no se correspondían con la vida en Democracia. En ese contexto, propuso ir más allá y avanzar en una reforma de la Constitución Bonaerense.
En su alocución, el legislador puso como ejemplo que hoy "los intereses y atribuciones de los municipios están a merced de un decreto ley de la década del '60 que valora a todos los municipios por igual, diluyendo las identidades locales de una Provincia en la que el 70% de la población vive en el 10% del territorio".
Además, retomó un planteo que Axel Kicillof realizó durante la apertura de sesiones y pidió "consagrar con urgencia la autonomía municipal", al marcar que sin ella "no hay posibilidad de desarrollo en la Provincia".
En concreto, la propuesta incluye la modificación de una batería de temática para que la Constitución quede "a la altura de las demandas del Siglo XXI". Por eso, entre otros puntos, incluyó el cuidado del ambiente en la producción; darle rango constitucional a la igualdad de género porque la actual conformación de la Cámara no expresa al paridad pese a las leyes. En otro plano, también postuló la discusión sobre el Ministerio Público y la elección popular del procurador General.