El Ministerio de Salud confirmó la circulación de dengue en 13 provincias argentinas y de chikungunya en 5. Según indican las cifras oficiales, el último mes se registraron unos 8001 casos de dengue, promediando los 2000 casos por semana, mostrando un crecimiento respecto a los últimos dos años. En lo que va del año, los casos de esta enfermedad alcanzan los 9388, de los cuales 8504 fueron contagios que se dieron dentro de nuestro país.
En el caso de la chikungunya, hasta el momento se registran unos 528 casos, de los cuales 166 son contagios autóctonos, 233 se contagiaron fuera del país y 129 se encuentran en investigación.
Las provincias en las que circula dengue son Buenos Aires (tres localidades), Ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).
En tanto, se registra chikungunya en Buenos Aires (cuatro localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (una localidad), Córdoba (una localidad) y Formosa (tres localidades).
Recomendaciones para la prevención de dengue y chikungunya
Para prevenir ambas enfermedades, la cartera de Salud recomienda: