INDEC

En 2022 la pobreza llegó al 39,2% y afecta a 18,1 millones de argentinos

jueves, 30 de marzo de 2023 · 19:46

La pobreza en Argentina continuó en aumento durante 2022, a pesar del crecimiento económico y la creación de empleo. Según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de pobreza en Argentina alcanzó el 39,2% a finales de 2022, lo que equivale a 18,1 millones de personas viviendo en la pobreza, un aumento de más de un millón de personas respecto al año anterior. La indigencia, o la pobreza extrema, también aumentó, llegando al 8,1% a finales de 2022.

La situación es aún más grave para los niños, con un 54,2% de los menores de 0 a 14 años viviendo en la pobreza, lo que supone unos 6 millones de niños pobres. Es importante destacar que esta es la tasa más alta registrada en el país desde la crisis económica del año 2001.

La situación se debe principalmente a la alta inflación y a la caída de los ingresos, lo que ha producido una degradación social que no se había visto desde la gestión anterior de Cambiemos. El aumento de los precios en 2022 alcanzó el 94,8%, y las canastas básicas de alimentos y de pobreza han estado creciendo por encima del índice de precios al consumidor, empujando el índice de pobreza hacia arriba.

A pesar de que el empleo ha crecido, los especialistas señalan que la mayoría de los nuevos empleos son precarios, lo que significa que los trabajadores pobres siguen siendo una realidad en Argentina. Además, la pandemia de COVID-19 y las cuarentenas impuestas han agravado la situación económica del país.

A finales de 2022, la tasa de desempleo en Argentina disminuyó al 6,3%, desde el 7% del año anterior. Sin embargo, esto no ha logrado frenar el aumento de la pobreza en el país. Los analistas señalan que los ingresos de los asalariados más bajos han disminuido un 6,97% en 2022, y un 28,79% desde finales de 2017.

En general, todos los sectores de la población han perdido poder adquisitivo debido a la inflación, pero los más pobres han sido los más afectados. La situación económica actual se ve agravada por la incertidumbre política y las tensiones en Europa del Este.

A pesar de estas cifras preocupantes, el gobierno argentino celebra la reducción del índice de desempleo. Sin embargo, es importante que se implementen medidas concretas para abordar la creciente pobreza en el país y mejorar la situación económica y social de los más vulnerables.

Otras Noticias