El Banco Central de Argentina lanza el nuevo billete de $2000: Cómo identificar a los falsos

lunes, 22 de mayo de 2023 · 17:50

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció en el día de hoy la emisión del nuevo billete de $2000, el cual presenta la imagen del Instituto Malbrán, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, reconocidos precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país. Esta nueva denominación será distribuida de manera gradual a través de la extensa red de sucursales bancarias en todo el territorio nacional.

En un comunicado oficial, la entidad bancaria destacó que la introducción de este billete de mayor valor tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el traslado de efectivo, en un contexto en el que los pagos digitales continúan avanzando.

Originalmente, el lanzamiento del billete de $2000 estaba previsto para el segundo semestre de este año, según había anunciado el Banco Central en febrero pasado. Sin embargo, a principios de mayo, la Casa de Moneda Argentina (CMA) informó que había logrado agilizar los procesos productivos, permitiendo adelantar los plazos de entrega de los productos contratados. Por lo tanto, el BCRA ya contaba con los nuevos billetes.

Es importante tener en cuenta que la distribución de esta nueva denominación se llevará a cabo de manera progresiva, lo cual implica que no estará disponible de forma inmediata en todos los cajeros automáticos y bancos. Aún no se ha especificado la cantidad exacta de billetes de $2000 que serán puestos en circulación en la primera tirada, pero las expectativas en el mercado indican que para julio deberían haber entre 200 y 300 millones de estos billetes disponibles en una primera etapa.

En cuanto a las extracciones, es importante mencionar que los billetes normalmente se distribuyen a través de los bancos y las transportadoras de caudales, en lugar de las redes como Link o Banelco Prisma. En este sentido, se debe configurar el software de los cajeros automáticos para que puedan reconocer los billetes de la nueva denominación. Una vez que los billetes están disponibles y el software se encuentra actualizado, los usuarios podrán comenzar a utilizarlos sin problemas.

En relación a los depósitos, es habitual que lleven un poco más de tiempo debido a que los billetes de nueva denominación presentan características técnicas que deben ser reconocidas por el software utilizado por los fabricantes de los cajeros automáticos, con el fin de verificar la autenticidad de los billetes.

En términos de seguridad, el BCRA destacó que el billete conmemorativo de $2000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas se encuentran la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, así como la tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

Asimismo, en pos de brindar facilidades a las personas con discapacidad visual, este nuevo billete incorpora un código de identificación con relieve perceptible al tacto. Cabe mencionar que su diseño fue realizado en colaboración con la Casa de Moneda Argentina.

La primera partida de billetes fue utilizada por los bancos para realizar pruebas en los cajeros automáticos, adaptando los sistemas a la llegada de una denominación diferente para garantizar la seguridad del proceso. La introducción del billete de $2000 representará un cambio logístico en las empresas que manejan altos volúmenes de efectivo, como supermercados y entidades bancarias.

La última vez que el Banco Central decidió emitir un billete de nueva denominación fue en diciembre de 2017, con la introducción del billete de $1000, el cual presenta imágenes del hornero, ave nacional argentina. Anteriormente, en mediados de 2016, se puso en circulación el billete de $200.

Según datos proporcionados por el Banco Central, a finales de abril, había en circulación un total de 7.973 millones de billetes, ligeramente inferior a los 8.000 millones que se registraban a principios de año. La disminución en los primeros tres meses del año se explica por la retirada de aproximadamente 210 millones de billetes de $100. Actualmente, existen alrededor de 3.265 millones de billetes de $1000 en circulación, lo cual representa una cifra considerablemente superior a la del billete de $100, que cuenta con casi 1.813 millones de unidades en circulación.

Otras Noticias