Nuevo requisito para la renovación de la licencia de conducir: Habrá que presentar el libre de deuda alimentario

lunes, 22 de mayo de 2023 · 18:30

A partir de un acuerdo firmado por los ministros Julio Alak, de Justicia y Derechos Humanos, y Jorge D'Onofrio, de Transporte, se establece un nuevo requisito para aquellos que deseen renovar su licencia de conducir en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ahora, será obligatorio presentar el libre de deuda alimentario.

El objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y promover el respeto a los derechos de los menores de edad. Para ello, se busca que aquellos conductores que estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos obtengan el certificado de libre deuda en dicho organismo y lo presenten en la delegación correspondiente al momento de renovar su licencia.

Para facilitar el proceso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindará al Ministerio de Transporte acceso web a la consulta de inscripción en el Registro. Esto se llevará a cabo a través del sistema Provincial de Licencias de Conducir, administrado por la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.

El trámite para obtener el libre deuda en el Registro de Deudores se realizará a través de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para ello, los interesados podrán acceder a la opción "Solicitá un certificado" e ingresar con su información personal o utilizando alguna de las siguientes opciones: AFIP, ANSES, Registro de las Personas o GDEBA.

Una vez completados los datos requeridos, el sistema generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios en formato PDF, la cual estará firmada digitalmente. Además, aquellos que estén inscriptos en el Registro podrán acceder a su historial de solicitudes y descargarlo en cualquier momento.

Con esta medida, se busca promover la responsabilidad y el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, asegurando que aquellos conductores que estén en situación de deuda cumplan con sus compromisos antes de renovar su licencia de conducir.

Otras Noticias