Cooperativas eléctricas bonaerenses advierten sobre el impacto de la falta de adhesión de los usuarios a la segmentación tarifaria

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:19

En el marco de una reunión llevada a cabo en Olavarría, cooperativas de prestadores eléctricos afiliadas a APEBA alertaron sobre la falta de adhesión de casi el 40% de los usuarios a la segmentación tarifaria, lo que los dejará sin los subsidios y obligados a afrontar el costo total de la energía.

Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, expresó su preocupación respecto a esta situación, señalando que "casi el 40% de los usuarios no se han inscrito en la segmentación por distintas razones. A este porcentaje de la población se le han retirado por completo los subsidios y tendrán que pagar el costo de la energía al mismo valor que la industria".

En este sentido, advirtió que "la factura aumentará de dos a cuatro veces más, especialmente durante el consumo invernal. Por eso se ha lanzado una campaña a nivel provincial para alentar a la gente a inscribirse, siempre y cuando su ingreso familiar supere los $660 mil".

Las cooperativas han enumerado varios motivos que han llevado a la baja adhesión, como la imposibilidad de acceder a la compra oficial de dólares o la cantidad de trabajadores en el seno familiar. "Con la actualización del valor y al superar los $600 mil, muchos de nosotros podemos intentar llenar el formulario y formar parte de este programa que será obligatorio para todos", agregaron.

Estas declaraciones surgieron durante un encuentro de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) realizado este martes en Olavarría. Posteriormente, en una conferencia de prensa, se abordó también la deuda que las cooperativas mantienen con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y la baja adhesión a la segmentación tarifaria.

"Tradicionalmente, las cooperativas nunca hemos tenido deudas con nuestro proveedor de energía, que es CAMMESA. Lamentablemente, en la actualidad, enfrentamos graves problemas de pago", lamentó el presidente de APEBA, Oreste Binetti, al tiempo que reconoció que "nuestra situación financiera nos coloca en un estado de riesgo debido a las deudas acumuladas".

Otras Noticias