Piden declarar la inconstitucionalidad de la re-reelección de intendentes bonaerenses

martes, 30 de mayo de 2023 · 10:32

Oscar Alva, presidente del partido País de la Provincia de Buenos Aires, pidió que la Corte Suprema declare inconstitucional la re-reelección de los intendentes bonaerenses. Además, en su presentación, pide que se dicte una medida cautelar que suspenda las PASO.

En su planteo expone: “No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”.

De esta manera, Alva pide expresamente declarar inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 ya que “genera una objetiva afectación al principio republicano”, y por ende, viola el artículo 5 de la Constitución Nacional, en donde se establece que "cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

La norma 15.315, votada en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2021, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros solo podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023, dado que el actual se considera como su primer período.

La reforma a la legislación que regula las reelecciones surgió tras el debate que indicaba que ninguna ley puede ser retroactiva. 
Es que la ley 14.836, aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones, pero tomó como inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015; y ello generó infinidad de consultas judiciales en las que se pedía aclarar, interpretar o, directamente, suspender la norma.

Otras Noticias