Tolosa Paz asegura que las PASO son inevitables en el Frente de Todos

martes, 30 de mayo de 2023 · 11:18

El Frente de Todos se encuentra inmerso en un intenso debate interno en relación a las reglas electorales y la conformación de las listas, que deberán oficializarse el próximo 24 de junio. En medio de esta coyuntura, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ha reafirmado su firme postura a favor de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del espacio político, asegurando que no existe ninguna posibilidad de evitarlas.

En declaraciones radiales, Tolosa Paz dejó en claro que tanto gobernadores, intendentes como movimientos sociales reclaman la competencia a través de las primarias. Estos actores políticos consideran que las PASO son una instancia fundamental para definir los candidatos que representarán al Frente de Todos en las próximas elecciones.

"Creo firmemente que no hay ninguna posibilidad de evitar el escenario que se está construyendo, el cual implica la realización de las PASO. Me he reunido y conversado con gobernadores, intendentes y movimientos sociales en todo el país, y cada uno de ellos comparte la opinión de que, si Alberto no es candidato y Cristina no es candidata, no hay una síntesis clara", expresó la ministra

Asimismo, destacó que varios referentes del oficialismo están en sintonía con su postura, aunque resaltó que el ministro de Economía, Sergio Massa, es hasta el momento "la única persona que se ha manifestado" a favor de una lista de consenso.

"Daniel Scioli, de manera clara y contundente, comparte esta visión. También Juan Grabois y Máximo Kirchner han expresado públicamente la importancia de las PASO como mecanismo para definir una integración que nos permita llegar unidos al 28 de octubre", afirmó Tolosa Paz.

La principal meta de la ministra es otorgarle mayor volumen y fortaleza al Frente de Todos, construyendo una posibilidad para canalizar las diversas visiones que han surgido en los últimos tres años. Además, resaltó que la integración de las minorías desempeña un papel fundamental, ya que el candidato que resulte vencedor en las PASO deberá atraer los votos de los otros precandidatos.

En ese sentido, Tolosa Paz destacó el papel de Gildo Isfrán, quien tiene la importante tarea de representar la voluntad de todos los congresales que le han conferido la confianza para establecer reglas de juego constitucionales, respetando la tradicional mirada del peronismo en cuanto a la representación de las minorías.

La ministra aclaró que, a pesar de la competencia interna, las fuerzas políticas que conforman el Frente de Todos acompañarán al candidato ganador. Además, enfatizó que esta instancia no generará tensiones en el seno de la coalición oficialista.

"Si tenemos que competir en las PASO contra Wado (de Pedro), esto no significa que al día siguiente nos distanciemos. Existe una empatía entre nosotros, ya que somos parte del Frente de Todos, y aunque tengamos diferentes posturas, la mejor manera de resolverlas es a través del voto popular", afirmó Tolosa Paz.

Para concluir, la ministra destacó que se encuentran en una nueva etapa, con actores políticos diferentes, y que entienden la política como una construcción colectiva basada en la suma de esfuerzos.

"Estamos transitando una etapa distinta, con nuevos actores, y comprendemos que la política debe ser una construcción conjunta que promueva el bienestar de todos", concluyó Tolosa Paz.

En definitiva, la ministra de Desarrollo Social reafirma su postura a favor de las PASO dentro del Frente de Todos, resaltando la importancia de esta instancia para fortalecer el espacio político y lograr una integración que permita enfrentar las próximas elecciones de manera unida.

Otras Noticias