BOLETÍN OFICIAL

Habilitada la venta sin receta de la "pastilla del día después" en farmacias de Argentina

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 10:03

A partir de este miércoles, el Gobierno argentino dio luz verde a la venta sin receta de la conocida "pastilla del día después" en todas las farmacias del país. Esta medida, implementada en situaciones de emergencia para prevenir embarazos no deseados, ha sido oficializada mediante la Resolución 1062/2023, publicada en la última edición del Boletín Oficial y firmada por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, quien anunció esta decisión el martes por la tarde.

De esta forma, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos podrán ser adquiridas sin necesidad de contar con la autorización de un médico especialista. El uso de esta píldora está recomendado como último recurso para evitar la concepción en casos donde los métodos anticonceptivos habituales, como los preservativos o las pastillas anticonceptivas, han fallado, se ha mantenido relaciones sexuales sin protección o se ha sido víctima de violencia sexual.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud, se puede recurrir a su uso hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sexuales. Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el territorio nacional debido a que se ha demostrado su simplicidad, seguridad y eficacia, evitando así poner en riesgo la vida de la mujer que los consuma.

En el documento se resalta que "el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos fundamentales". Además, se advierte sobre las dificultades de acceso a servicios de salud, insumos anticonceptivos y educación que enfrentan ciertos sectores de la población.

En este contexto, "se considera prioritaria la accesibilidad a la prevención de embarazos no intencionales, por lo que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia".

Debido a su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, "su eficacia es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo de urgencia, efectivo y seguro, luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado, o después de una relación sexual forzada".

En el Artículo 1° de la Resolución se establece la condición de "VENTA LIBRE" para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg.

Por otro lado, a través de la Resolución 1063/2023, el Ministerio de Salud ha confirmado la actualización del "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo". Asimismo, mediante la Resolución 1093/2023, se ha aprobado el Manual Clínico de "Atención Integral de la Salud ante Situaciones de Violencia por Motivos de Género" y los "Lineamientos para la Detección y Atención de Lesiones Vinculadas a las Violencias por Motivos de Género en la Consulta Odontológica".

Otras Noticias