derecho adquirido

Cuál es la fecha límite para cobrar el aguinaldo en junio de 2023

jueves, 1 de junio de 2023 · 10:33

En Argentina, el aguinaldo es un derecho adquirido por ley que brinda un respiro financiero a los trabajadores en momentos clave del año. Según lo establecido en la Ley 27.073, la cual modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo en 2015, el primer pago del aguinaldo puede efectuarse hasta el 30 de junio, mientras que el segundo medio aguinaldo debe ser abonado antes del 18 de diciembre.

Pero, ¿qué es exactamente el aguinaldo? Cada medio aguinaldo equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador durante cada semestre, tal como lo estipula la ley. La primera cuota se entrega en la última jornada laboral del mes de junio, mientras que la segunda cuota debe ser abonada a más tardar el 18 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que si el trabajador no ha trabajado todos los meses del semestre, ya sea debido a un inicio reciente de empleo o a la finalización del contrato, se le debe pagar el aguinaldo proporcional a los meses trabajados.

Para calcular el aguinaldo correspondiente al año 2023, se utiliza la siguiente fórmula: (salario / 12) x meses trabajados. Veamos algunos ejemplos para comprenderlo mejor:

Ejemplo 1: Supongamos que un empleado comenzó a trabajar en marzo de 2023, con un salario de $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (100.000/12) x 4. En este caso, el valor del aguinaldo sería de $33.333.

Ejemplo 2: Ahora consideremos a un trabajador que ha estado empleado durante los últimos seis meses. El mayor salario percibido durante el primer semestre de 2023 es de $100.000. En este escenario, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (100.000/12) x 6, lo cual resulta en un aguinaldo de $50.000.

Es importante destacar que, en caso de que el trabajador reciba conceptos no remunerativos, tales sumas deben ser excluidas del cálculo del aguinaldo.

El aguinaldo se ha convertido en un beneficio esperado y valorado por los trabajadores argentinos, brindándoles un alivio económico en momentos clave del año. A través de las disposiciones legales vigentes, se busca asegurar la equidad y el respeto hacia los derechos laborales de los empleados, garantizando así una mayor estabilidad financiera y bienestar para la fuerza laboral del país.

Otras Noticias