PAMI y laboratorios: Comienza el debate sobre la gratuidad de los medicamentos para los jubilados

viernes, 15 de marzo de 2024 · 10:51

El reloj marca los últimos días de un acuerdo crucial entre el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y los laboratorios farmacéuticos que proveen medicamentos a los jubilados. Con el término de este acuerdo programado para el próximo 31 de marzo, las negociaciones para establecer un nuevo programa están en pleno auge, desatando un debate candente sobre la gratuidad de los remedios para los ancianos.

Ambas partes involucradas en el futuro acuerdo confirman que las conversaciones ya han comenzado, pero reconocen las dificultades planteadas por la nueva realidad económica. Desde el Gobierno, el mantra es claro: "No hay plata", se señala como la primera explicación. "Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024", explican fuentes gubernamentales a la agencia NA.

El programa Medicamentos Gratis, que ha sido una tabla de salvación para muchos jubilados, ha supuesto una inversión del Gobierno Nacional de más de $553.631 millones, una cifra significativa que refleja la importancia y la magnitud del programa en cuestión.

El debate sobre la gratuidad de los medicamentos está en pleno apogeo y su sensibilidad es reconocida por todos los actores involucrados. Desde la industria farmacéutica, si bien no están totalmente de acuerdo con la gratuidad debido a los costos que implica, reconocen la sensibilidad del problema y descartan la idea de eliminar el programa por completo. Sin embargo, advierten que se están explorando todas las posibilidades.

Es innegable que los jubilados y la actualización de sus ingresos no pueden soportar la eliminación de la asistencia que han estado recibiendo hasta ahora. Los laboratorios destacan la urgente necesidad de revisar el listado de medicamentos. "Hay medicamentos con los que estamos operando a pérdida", admite el titular de un importante laboratorio, señalando que esta situación afecta a todos los proveedores del programa.

Según la mencionada agencia, fuentes consultadas indican que la próxima semana podría traer novedades sobre el progreso de las negociaciones, ya que el plazo para definir los detalles está a solo 15 días de su fin.

Desde la industria farmacéutica se sostiene que es crucial eliminar el "Precio PAMI" para garantizar un convenio que permita el acceso a los medicamentos en igualdad de condiciones con el resto de los beneficiarios de la seguridad social. Además, reconocen que continuar con las políticas de gratuidad implementadas por la administración anterior sería insostenible, ya que implicaría que todo el ecosistema farmacéutico, incluyendo farmacias, droguerías y laboratorios, operen a pérdida.

El tiempo apremia y las reuniones continúan, en un escenario donde la salud y el bienestar de los jubilados argentinos están en juego. 

Otras Noticias