ATENTADO POLÍTICO

H.I.J.O.S denunció que una militante fue abusada, golpeada y amenazada: “Vinimos a matarte”

jueves, 21 de marzo de 2024 · 10:35

La organización de derechos humanos H.I.J.O.S. ha denunciado un ataque brutal contra una de sus militantes, quien fue víctima de abuso sexual, golpes y amenazas en su propio hogar. El comunicado difundido por la organización detalla que la militante fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. La víctima fue atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte por sus agresores.

La situación se torna aún más grave al saber que los atacantes portaban armas de fuego y le transmitieron a la víctima un mensaje claro: "No vinimos a robarte, vinimos a matarte". Este atentado, según H.I.J.O.S., no tuvo motivaciones económicas, ya que los agresores solo se llevaron carpetas con información de la agrupación. En un acto de violencia simbólica, los agresores pintaron en la pared la sigla "VLLC" (Viva la Libertad, Carajo), frase asociada a la ideología de algunos grupos libertarios.

La organización atribuye este ataque a motivaciones políticas, en represalia por la militancia de la víctima en derechos humanos y feminista. En el comunicado, H.I.J.O.S. señala que estos actos de violencia están relacionados con discursos y acciones de odio promovidos por las máximas autoridades del país, lo cual incita a la violencia contra quienes defienden los derechos humanos. Por ello, exigen que el Poder Judicial esclarezca el hecho de manera inmediata y responsabilizan al gobierno nacional por lo sucedido.

En medio de esta situación, Agustín Cetrángolo, integrante de la Red Nacional H.I.J.O.S., relata la dificultad de los días posteriores al ataque, destacando la necesidad de brindarle a la víctima un alojamiento seguro y acompañamiento. También señala que tenían información previa sobre movimientos sospechosos cerca del domicilio de la víctima en días anteriores al ataque, lo cual indica una planificación por parte de los agresores.

En línea con el comunicado de la organización, Cetrángolo responsabiliza al Gobierno por lo ocurrido, acusándolo de incitar a la violencia contra los organismos de derechos humanos. Según él, esto demuestra una falta de protección hacia quienes defienden los derechos humanos y una intención de desmovilizar a estos grupos mediante el miedo. A pesar de estas circunstancias, Cetrángolo enfatiza que el miedo no los paralizará y que seguirán luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

 

Otras Noticias