Kicillof avanza en cambios profundos en el sistema de Salud de la Provincia: Empresa de emergencias y laboratorio propio

viernes, 22 de marzo de 2024 · 11:42

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está decidido en avanzar con determinación en dos proyectos de gran relevancia debido al impacto que tendrían en los municipios, en las finanzas bonaerenses y en la gestión del sistema de salud en el territorio provincial.

En plena pandemia, Cristina Kirchner afirmó que el sistema de salud debe ser integrado, dejando atrás la fragmentación que lo caracteriza en la actualidad. En la Provincia, tomaron nota de esto y están avanzando en esa dirección.

Dos proyectos que habían sido retirados de la Legislatura durante negociaciones con la oposición han vuelto a ser presentados en la Cámara de Diputados: la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de Industria Farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

Coordinación eficiente de emergencias con ambulancias en toda la Provincia

La Provincia de Buenos Aires está políticamente dividida en 135 municipios, siendo responsabilidad de estos la gestión del sistema de emergencias local, incluyendo el control de sus ambulancias a través del SAME. Sin embargo, en caso de necesitar traslados entre municipios o entre hospitales, la responsabilidad recae ahora en el ámbito provincial a través del SIES.

La intención de Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, es coordinar estos traslados de manera eficiente y también buscar un recupero de los costos, convirtiendo el sistema en algo rentable. En el oficialismo confían en obtener el apoyo de los intendentes y sus votos en la Legislatura, dado el impacto que tienen los gastos de salud en los presupuestos municipales, llegando a representar hasta el 40% del total del dinero disponible.

Para conseguir el respaldo de la oposición, el oficialismo planea recordar el impacto que tuvo en las comunas, especialmente en las del interior, la política sanitaria implementada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En aquel entonces, la gobernadora obtuvo un crédito a través del BID para fortalecer el sistema de ambulancias, otorgando recursos a los intendentes que adhirieron al plan. Sin embargo, esta medida generó dificultades a los intendentes, ya que se encontraron con un aumento en la plantilla de personal municipal pero con menos ambulancias debido al deterioro de las existentes.

El Gobierno bonaerense está decidido a avanzar con la creación de estas empresas, aunque se espera que el proceso no esté exento de negociaciones intensas con la oposición.

Otras Noticias