El FMI advierte al Gobierno sobre el impacto del ajuste en las familias trabajadoras

martes, 26 de marzo de 2024 · 19:38

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, elogió el programa económico implementado por el Gobierno de Javier Milei, pero instó a mejorar la calidad del ajuste fiscal y a evitar que recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras.

Durante su intervención en el IEFA Latam Forum, celebrado en el hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, Valdés respaldó firmemente la gestión de Milei, destacando que las nuevas autoridades están aplicando de manera decidida un plan ambicioso para estabilizar la economía y restaurar la estabilidad macroeconómica.

"El plan se centra en un ancla fiscal sólida que elimina por completo cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno, combinado con políticas para reducir la inflación, aumentar las reservas y abordar las distorsiones que obstaculizan el crecimiento en el país", explicó Valdés. Además, resaltó los logros alcanzados hasta el momento, como el superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década, la reconstrucción de las reservas internacionales y una inflación que cae más rápido de lo previsto.

Sin embargo, Valdés advirtió que el camino hacia la estabilización económica no es fácil y requiere una implementación firme de políticas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal, enfatizando que debe ser una mejora en la calidad y no simplemente en la cantidad.

"Es crucial seguir adaptando las políticas a lo largo de la transición, y los controles cambiarios deben ser calibrados con cuidado", añadió. Asimismo, subrayó la importancia de apoyar a los sectores más vulnerables de la población para evitar que la carga del ajuste recaiga de manera desproporcionada sobre las familias trabajadoras.

Valdés concluyó reafirmando el compromiso del FMI con las autoridades argentinas, destacando que se centran en aspectos técnicos para diseñar políticas que restauren adecuadamente la estabilidad macroeconómica en el país. Además, compartió la visión de las autoridades de crear una economía más abierta y orientada al mercado, con el objetivo de brindar mayor prosperidad a todos los argentinos.

Otras Noticias