el ojo de la tormenta

Se frenó la cosecha por las lluvias y hay alerta de grandes pérdidas

Con las grandes cantidades de lluvias que cayeron estos días en todo el país, se retrasan las tareas de la cosecha que todavía no completó el 10%. Preocupan rindes y calidad.
martes, 8 de abril de 2014 · 09:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En plena etapa de cosecha, y cuando se produce el pico estacional del comercio de la soja sin procesar, las intensas lluvias que se registran desde el fin de semana en la zona núcleo productiva prácticamente paralizaron la actividad de recolección y pusieron en alerta a analistas, corredores, productores, compradores y hasta funcionarios –la oleaginosa es sinónimo de ingreso de divisas– ante posibles pérdidas en rendimiento y calidad que deriven en una disminución de las proyecciones de producción total.

Hasta el momento, no hay cambios sobre los guarismos de lo que dejará la campaña sojera 2013/14: entre 54 y 55 millones de toneladas según el ente privado o público que se consulte. A precios del cierre de Chicago de ayer, la producción total sojera, según las distintas estimaciones, vale entre u$s 29.000 millones y u$s 29.500 millones, de los cuales más de u$s 10.000 millones recaudará el Fisco en concepto de derechos de exportación. Pero las precipitaciones, pueden cambiar en parte el panorama.

Al menos en cuanto a rindes –que según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)– se ubicaban en torno a 34 quintales por hectárea, y calidad de los cultivos que se vayan a recolectar.

Según publicó El Cronista, el desarrollo es entre bueno y muy bueno en la zona central, pero por estas lluvias tan persistentes, las perspectivas de rendimiento se han deteriorado con respecto a la semana pasada”, dijo a la agencia Reuters Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la consultora Clima Campo.

Según la Guía Estratética del Agro (GEA) de la BCR, el panorama en el corredor norte de la zona núcleo es "complejo”, ya que se registraron lluvias por picos de hasta 160 milímetros, en medio de "tormentas muy intensas, algunas acompañadas por granizo”.

La situación se produce cuando recién se llevaba recolectado, hasta el jueves pasado, menos del 10% de la superficie apta (más de 20 millones de toneladas), de acuerdo con el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que calculó los rindes promedios de 31,3 quintales por hectárea, y acumulando un volumen parcial cercano a 6 millones de toneladas cosechadas.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días llegan en momentos en que las reservas de agua en los suelos productivos se encontraban desde hace semanas en condiciones óptimas, por lo que las lluvias de las últimas jornadas dejan a los cultivos con diversos grados de excesos de humedad, lo que puede derivar en pérdidas directas de producción, aparición de enfermedades o plagas, entre otras cuestiones.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias