La cosecha de soja ya alcanza el 80% en todo el país

Según estimó el PAS de la Bolsa de Cereales porteña daría un total de más de 57 millones de toneladas. Junto con el avance en la recolección, el rinde nacional descendió 0,2 quintales por hectárea y promedia 3.270 kilos por hectárea.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 09:51

La cosecha nacional de soja recolectó casi el 80 por ciento del área prevista para esta campaña 2016-2017 que daría un total de 57,5 millones de toneladas, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

En tanto, la recolección se encuentra próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, "concentrando a la fecha gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos", sostuvo el PAS.

"La cosecha cubrió el 79,6 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas", indicaron los autores del informe.

Junto con el avance en la recolección, el rinde nacional descendió 0,2 quintales por hectárea y promedia 3.270 kilos por hectárea.

"Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2,7 por ciento",afirmaron.

Durante los días previos se registraron nuevas precipitaciones en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, que agravaron la condición de excesos hídricos en regiones ya comprometidas y demoraron la colecta de cuadros aún en pie.

"Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar a registrar pérdidas de rinde por desgrane de vainas en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por falta de piso en lotes y caminos", añadieron los especialistas.

Explicaron que "de concretarse este último escenario, podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el rinde medio nacional y nuestra actual proyección de producción".

Por otra parte, señalaron que "en el centro de la región agrícola, la cosecha se encuentra próxima a culminar sobre el Centro-Norte de Córdoba y los Núcleo Norte y Sur".

Expresaron que registraron rendimientos de 3.330 kilos por hectárea, 3.640 kilos y 3.660 kilos respectivamente, que se encuentran por debajo a sus máximos históricos pero aún por encima al rinde medio regional de las últimas cinco campañas en las tres regiones.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias