EN EL PAÍS

La siembra de maíz continúa demorada por los excesos hídricos

Es por la acumulación de humedad en el suelo por las lluvias ocurridas semanas atrás. 'A la fecha, el avance de siembra se ubica en 9,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017-2018', indicaron los especialistas.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 12:14

Las labores de implantación de maíz mantienen un retraso en comparación al promedio histórico, producto de la acumulación de humedad en el suelo que permanece desde las lluvias ocurridas semanas atrás.

Estas demoras podrían provocar, de continuar en el tiempo, una mayor superficie con maíz tardío, advirtió el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"A la fecha, el avance de siembra se ubica en 9,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017-2018, un 5,9 % más que la campaña previa", cuando en el ciclo 2016-2017 fue de 5,1 millones de hectáreas, indicaron los especialistas.

El avance intersemanal asciende a 3 puntos porcentuales, y se logró incorporar más de 500 mil hectáreas a nivel nacional.

Además durante la última semana se registraron precipitaciones sobre el centro y norte del país que abastecieron de humedad a los lotes de trigo que se encuentran en etapas desarrollo avanzado.

"Paralelamente, se continúa registrando una mejora en cuanto al estado hídrico de los cuadros implantados sobre el centro de la región agrícola", explicaron.

Luego de realizar ajustes sobre el área implantada con trigo para el ciclo 2016-2017 en las regiones del centro y norte del país, la superficie nacional asciende a 5.200.000 hectáreas con una producción total acumulada de 16.800.000 toneladas.

"En consecuencia, al mantenerse las variaciones interanuales, se estima que durante la actual campaña 2017-2018 el área sembrada con trigo ascendería a 5.450.000 hectáreas, un 1,8 % superior a nuestra última proyección publicada", sostuvieron los técnicos del PAS.

Por su parte, las labores de siembra de girasol se concentraron durante la última semana sobre las regiones del centro del área agrícola, con un avance intersemanal de tan sólo 0,2 puntos porcentuales que elevó el progreso nacional de siembra al 36,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Esta cifra reflejaría un crecimiento del 5,9 % en comparación al ciclo previo cuando la superficie de Girasol 2016-2017 fue de 1,7 millones de hectáreas.

"En números absolutos el área implantada ascendió a poco más de 657.000 hectáreas, con mayores progresos de implantación en el centro y norte de Córdoba, sur de Santa Fe y en el centro y este de Entre Ríos", indicaron.

Mientras que sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense, donde si bien la siembra comenzaría a mediados de octubre, aún se mantienen excesos de humedad en los lotes que serían destinados a la oleaginosa que impactarían sobre la proyección nacional.

Por su parte, la cebada implantada a nivel nacional continúa transitando su ciclo de desarrollo bajo una condición de humedad que varía entre adecuada a exceso.

"Las precipitaciones registradas durante los últimos quince días abastecieron de humedad a los lotes sembrados en el centro de país, pero continúan generando excesos hídricos sobre los ambientes más afectados de la provincia de Buenos Aires", añadió el PAS.

En el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, los ambientes bajos presentan anegamientos que se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de las plantas.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias