Campo en alerta: El Gobierno analizan suba de retenciones y crecen los tironeos por un posible paro

martes, 25 de febrero de 2020 · 10:40

Luego de que el Gobierno saliera a calmar las aguas con la convocatoria a un encuentro con el campo para esta semana, la latente suba de retenciones de tres puntos a la soja volvió a encender la alarma en el sector y ya adelantan la posibilidad del “cese de comercialización”.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Agraria Carlos Achetoni, quien advirtió que hay un distanciamiento con el presidente Alberto Fernández y que “no existió el diálogo fluido” prometido.

"Una medida de ese tipo caería muy mal. Además, prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo”, sostuvo Achetoni, este lunes.

Sucede que, en las últimas horas trascendió que el Gobierno evalúa llevar del 30% al 33% el tope de retenciones a la soja, aumento que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a fin del año pasado.

En declaraciones radiales, el productor explicó que “es muy complicado con el 30%, con un 33% va a ser muy difícil todavía”. “Y obviamente, si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy complicado contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, agregó.

En relación a la posibilidad de que la Mesa de Enlace tome la decisión de ir cese de comercialización si aumenta la alícuota, Achetoni enfatizó que “si no hay ningún tipo de acuerdo es una posibilidad”.

“No creo que tengan los mismos parámetros que en 2008, si en ese momento eran 10 puntos de diferencia de retenciones, pero la soja estaba prácticamente al doble por lo que estos 3 puntos son muy significativos”, se quejó el dirigente rural.

La semana pasada, las entidades agropecuarias se reunieron en vistas de avanzar en la implementación de un paro. Sin embargo, un llamado del ministro de Agricultura Luis Basterra frenó todo tipo de posibilidades.

“El Ministro se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”, detalló la Mesa de Enlace por medio de un comunicado. 

En rigor, quienes vienen promoviendo con mayor virulencia una medida de fuerza por la alta presión impositiva son los productores Autoconvocados del Norte de la provincia de Buenos Aires apoyados por Carbap y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).  

Incluso, ya preparan una protesta para el próximo miércoles 11 de marzo con motivo al aniversario de la pelea por la 125 que dividió al país hace 12 años. Se espera que cuente con una acampe, tractorazos y asambleas.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias