Imparable suba de la Soja: El precio internacional supera los 600 dólares

miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:28

El precio internacional de la soja sigue subiendo este miércoles y se ubica en 604 dólares por tonelada para el contrato a marzo. De esta manera, alcanza su máximo precio en más de un año en medio de la tensión por el ingreso de tropas rusas a Ucrania y los problemas climáticos que afronta Sudamérica.

El cultivo más importante para la Argentina no es el más afectado por el conflicto en el Este de Europa, que incluye a dos de los principales productores de trigo y maíz en el mundo, pero el impacto sobre materias primas en general se justifica por las dudas por la cosecha de soja en medio de la sequía que azota a Argentina y Brasil.

La tonelada de soja para marzo sube 3,67 dólares en las operaciones nocturnas del mercado de Chicago, de referencia para el comercio de materias primas agropecuarias a nivel global. El contrato para mayo, mientras tanto, se pactaba con una suba de 2,66 dólares para llegar a 603,41 dólares.

Según los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la que se encamina a ser la quinta rueda consecutiva de avance para la soja ocurre como consecuencia que persisten las preocupaciones sobre el clima seco en las zonas de producción de Brasil y Argentina.

Por el lado del maíz, los incrementos de precios se generaron ayer se explican por temores a una posible interrupción del comercio en la región del Mar Negro, a medida que se profundiza la crisis entre Rusia y Ucrania. Y los futuros de trigo, también por las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, que generan preocupaciones en torno al suministro del cereal en esta región, lo que apuntala a los precios.

Sin embargo, después del sacudón de ayer martes cuando el mundo amaneció con el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de dos regiones de Ucrania controladas por separatistas pro rusos y el ingreso de tropas a ese territorio ucraniano, los precios del trigo y el maíz se toman un descanso este miércoles.

El contrato de trigo a marzo cae a USD 308.92, una baja de USD 1,29 en lo que va del día. Es apenas un recorte en comparación con los USD 17 que supo escalar cuando los tanques de guerra cruzaron la frontera de Ucrania.

En el caso del maíz, mientras tanto, el contrato a marzo perdía USD 1,48 esta madrugada luego de haber cerrado el martes con una baja de unos pocos centavos.

Otras Noticias