BOLETÍN OFICIAL

Provincia crea un mapa para restringir el uso de agroquímicos

martes, 9 de agosto de 2022 · 11:01

El gobierno de la provincia de Buenos Aires encaró la tarea de intentar ordenar el uso de agroquímicos en el territorio bonaerense y congeló la legislación impulsada por María Eugenia Vidal, que permitía las fumigaciones a pocos metros de zonas rurales.

Hoy en día, cada municipio establece sus propias reglas, sin que exista una norma provincial que unifique los criterios.

La creación de un Observatorio Técnico de Agroquímicos, y la conformación de una Mesa de Trabajo con organismos provinciales, fue una de las primeras medidas de la nueva gestión, comandada por el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez.

En las últimas horas, a través de la publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo creó el proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.

El mismo tiene como finalidad “representar gráficamente las restricciones territoriales para las aplicaciones, determinadas a nivel local y provincial de conformidad a la normativa vigente”.

Además, busca “coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones tanto a nivel provincial como municipal” y “contribuir al sistema de información pública en materia de uso y aplicación de agroquímicos”.

De acuerdo con el texto de la resolución, “los municipios podrán adherir al proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos”.

En sus fundamentos, señala que el objetivo de esta y otras medidas es “elaborar mapas temáticos referidos al uso y manejo de los recursos naturales y el suelo agropecuario, incluyendo la determinación de áreas de riesgo hídrico”.

En tal sentido, sostiene que “se vislumbra desde los municipios la necesidad de contar con una herramienta que posibilite una representación gráfica que plasme las regulaciones territoriales impuestas en el ámbito local como restricciones a las aplicaciones de agroquímicos contemplando la normativa de aquellos municipios que regulan sobre la temática”.

Otras Noticias