PREOCUPACIÓN

Abastecimiento de gasoil: Transportistas denuncian escasez y disparidad de precios

domingo, 25 de septiembre de 2022 · 10:42

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que los problemas de abastecimiento de gasoil continúan en algunas zonas del país, pese a que está vigente la medida tomada por el Gobierno nacional de aumentar la oferta de biodiésel para “cortar” el combustible que usan camiones y máquinas agrícolas.

“Tras el pico de la crisis en junio de 2022, el acceso al gasoil grado 2 sigue sin normalizarse tanto en términos de volúmenes como de precios”, destacó la Fadeeac, luego de realizar un relevamiento en diversas rutas del país sobre la disponibilidad de gasoil y el precio al que se comercializa el litro.

En concreto, ante los reportes de numerosas empresas que integran las 44 cámaras de transporte que nuclea la Fadeeac informando sobre la continuidad de las dificultades para la provisión de combustible, un equipo del Departamento Técnico e Infraestructura Vial viajó entre el 6 y el 10 de septiembre a una de las regiones que concentra la mayor cantidad de reclamos.

Este equipo recorrió 3.050 kilómetros para relevar la situación en las rutas 34, 16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).

Los resultados

  • El valor del gasoil grado 2 oscila entre $ 160 y $ 200 por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.
  • De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 (o sea, el 56%) no tenían combustible o presentaban cupos para cargar. En esos casos el precio por litro variaba entre $ 160 y $ 165. Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, iba de $ 190 a $ 211.

“La urgencia de traslado impacta de modo directo en los costos. El transportista debe elegir entre abonar $ 40 más por litro (en una carga promedio de 600 litros por camión, eso se traduce en un incremento final de $ 24.000) o esperar 24 horas para poder completar el repostaje (con el consiguiente impacto en el costo final por las horas perdidas en la espera del combustible más económico)”, advirtió Fadeeac.

Y añadió también que las empresas del sector se ven obligadas a acomodar sus horarios de acuerdo con las estimaciones y disponibilidad de los estacioneros, que a su vez dependen de la cantidad de combustible que le entregan sus proveedores.

“Durante el recorrido se comprobó que en muchos casos esa cifra no supera los 10.000 litros cada 24 horas (se registran ejemplos de 48 horas), con lo cual, con suerte, sólo pueden abastecer diariamente a 17 unidades (un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetro)”, calculó la Federación.

“La existencia de precios tan heterogéneos y de un abastecimiento impreciso mantiene al sector de transporte y logística en estado de alerta”, completó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

En la zona también hay faltantes

El abastecimiento de gasoil Grado 2 D500, el que utilizan los camiones de transporte de caras, sigue complicado en Mar del Plata y gran parte del país. Lejos de solucionarse, la situación podría agravarse en las próximas semanas con una escasez aún mayor.

La crisis comenzó a principios de junio pasado y en septiembre volvió a hacerse sentir en las estaciones de servicio. A mediados de mes, la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (Cetac) de Mar del Plata denunció nuevos desabastecimientos y el suministro se normalizó días después con un refuerzo de los cupos.

Según el portal 0223, los problemas en el suministro se incrementarán para las próximas semanas. "La semana que viene va a ser muy complicada. De acá a fin de mes debería faltar mucho combustible", aseguraron a este medio desde una reconocida estación de servicio.

Los quiebres en el suministro se explican por tres razones: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) retiró días atrás la oferta de gasoil D500 de las estaciones de servicio del interior de Mar del Plata. A esto se le suma el recorte de los cupos de combustible y la diferencia de precios que se pueden encontrar de una petrolera a otra. Un combo perfecto que acentúa los faltantes.

"YPF retiró de la oferta el gasoil 500 de las estaciones céntricas, solo lo venden por ruta 88, ruta 2 y Champagnat. Sus precios son mucho más baratos que la competencia, hay una gran dispersión y para los que quieren comprar, $5 o $10 de diferencia es un montón. Así, toda la demanda se recuesta sobre la red de YPF y no alcanza. Ese es el problema", explicaron.

De esta manera, los cupos no alcanzan para cubrir la demanda, las estaciones de servicio que expenden a camiones de gran porte se quedan rápidamente sin stock y los transportistas se las rebuscan con serias dificultades para llenar el tanque.

El panorama es desolador para el transporte de carga, que ya advirtió a través de un comunicado que podría haber desabastecimiento de mercadería en la región. "Estamos muy preocupados, ya que la situación pone en riesgo el correcto desenvolvimiento de nuestro sector", habían expresado desde la entidad que conduce Pablo Cacace.

Otras Noticias