Las lluvias dieron alivio a los cultivos y se esperan más precipitaciones para la semana

domingo, 22 de enero de 2023 · 13:17

En los últimos días aparecieron precipitaciones abundantes que permitieron cortar con el severo déficit hídrico presente en muchas regiones productivas argentinas –en algunos casos lamentablemente con granizo– que aportaron importantes acumulados de agua en vastas extensiones de la zona pampeana y semiárida argentina afectadas por la sequía.

También se registraron precipitaciones en diferentes zonas del norte argentino que contribuirán durante el fin de semana a mejorar la situación hídrica para así poder terminar de sembrar el área restante de soja y maíz.

Según el portal Valor Soja, si bien para buena parte de los cultivos de soja de primera en la zona pampeana ya es tarde porque la sequía afectó de manera irreversible el potencial de rendimiento, los planteos de soja de segunda tienen aún una gran oportunidad con la recomposición hídrica reciente (aunque, claro, el resultado final dependerá de que sigan apareciendo nuevas precipitaciones).

Lo mismo puede decirse del maíz temprano y del tardío: mientras que los daños registrados por el primero no tienen vuelta atrás, la segunda tanda de siembras sigue “en carrera” con los recientes aportes de agua.

La buena noticia es que la semana que viene, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se viene una nueva tanda de precipitaciones que aportaría importantes acumulados en el norte de la zona pampeana y el NEA.

Si bien las cosechas de siembras tempranas de soja y maíz están comprometidas, las importantes lluvias ocurridas y por venir podrían recomponer la situación productiva de los cultivos de segunda implantación, cuya recolección se inicia hacia mediados de año.

Otras Noticias