“Es la política la que se debe ajustar”: Duro comunicado del campo contra nuevos impuestos y tasas municipales

lunes, 18 de marzo de 2024 · 21:20

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un duro comunicado en el que expresó su rechazo hacia la creación de nuevos impuestos o tasas municipales en distintas provincias de Argentina. Integrada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, CRA y Coninagro, la CEEA destacó que el sector agropecuario enfrenta una "fuerte presión impositiva" desde hace décadas y que es necesario un ajuste en la política en lugar de aumentar la carga impositiva sobre los productores.

En el comunicado, las entidades manifestaron su preocupación por la creación de impuestos o tasas municipales que parecen tener como único propósito aumentar los ingresos sin mejorar los servicios públicos. Señalaron que la capacidad de pago de los productores está agotada debido a la voracidad fiscal de los gobiernos, especialmente en un contexto complejo de clima, precios e inflación que afecta a la rentabilidad del sector.

Además, la CEEA advirtió que muchos de estos nuevos gravámenes no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes, así como de las competencias de los municipios. En este sentido, hicieron un llamado a detener la creación de nuevos impuestos, ya que el sector agropecuario ya soporta más de cien gravámenes de distinta índole.

Por otro lado, el comunicado resalta la importancia del diálogo y la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones y promuevan la generación de empleo genuino. En este contexto, se hace referencia al llamado del diputado nacional José Luis Espert a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, que fue apoyada por el presidente Javier Milei.

En respuesta a estas críticas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aclaró que en el Inmobiliario Rural de la provincia la tasa creció menos que la inflación para la mayoría de los propietarios rurales, excepto para dos mil productores cuyas propiedades en el mercado valen más de $US 3 millones. Kicillof también criticó las declaraciones de Milei, señalando que es grave que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley impositiva de la provincia.

 

Otras Noticias