CARBAP acusó a los exportadores de abusar de productores

miércoles, 20 de marzo de 2024 · 10:16

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) sacudió la tranquilidad que reinaba en el sector agropecuario al poner en la mira a los exportadores de granos. Hasta el momento, los desafíos parecían comunes para todos, como el clima o los impuestos, pero una seria denuncia ha cambiado el escenario.

La entidad liderada por Horacio Salaverri anunció recientemente una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Tras cuatro años de investigaciones sobre la cadena de comercialización de soja, maíz, trigo y girasol, CARBAP ha señalado la falta de transparencia en el mercado, lo que impide una operación libre entre la oferta y la demanda, según explicó Salaverri en una conferencia de prensa.

La denuncia está dirigida contra los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y en el Centro Exportador de Cereales. Tras analizar los mercados internacionales y locales desde 2020 hasta 2023, los productores han identificado "problemas que afectan a una genuina competencia y transparencia del mercado", además de mencionar "distintas conductas anticompetitivas y presuntos comportamientos abusivos".

Salaverri destacó durante la conferencia de prensa la falta de puja de precios en el mercado argentino, especialmente en el mercado de girasol, y solicitó a la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor que realice un estudio al respecto.

Sin embargo, desde el sector exportador se ha desestimado la denuncia y se ha criticado fuertemente la postura de CARBAP. A través de un comunicado oficial, han asegurado que "resultan infundadas las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador" y han afirmado que "el mercado de granos es transparente, con múltiples operadores y tipos de mercados". La Comisión Nacional de Defensa al Consumidor será la encargada de dictaminar sobre este caso.

Otras Noticias