Desestabilizadores Yankees

Vaca muerta - Negocio Vivo: El secreto que se hizo público

The New York Times hizo público algunos puntos que el Gobierno mantenía en secreto. Regalías a perpetuidad a Chevron sobre Vaca Muerta y a petrolera puede irse luego de 18 meses sin penalidad alguna.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 14:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La decisión del presidente Cristina Fernández de Kirchner a seguir adelante con la asociación con Chevron tiene sus detractores y partidarios echando humo por largo conflicto de la compañía con Ecuador sobre un caso de contaminación del Amazonas. Otras batallas legales están en su apogeo durante la nacionalización de la compañía petrolera más grande, que también amenazan con enredar Chevron Argentina.

"Una vasta reserva que podría ser el próximo gran campo de petróleo del mundo”, dice The New York Times, por Vaca Muerta.

Según reprodujo el sitio iProfesional: Los dos primeros ítems clave eran:

• La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York.

• En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

El tercer ítem, que niega Galuccio pero que ha sido confirmado  por fuentes cercanas a Sapag y representantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas, es el siguiente:

• YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.

Lo que no se contó

Como si estos tres puntos no fueran suficientes ahora se conoció, a través de la prensa estadounidense, una cláusula que levantará más polémica aun.

Un extenso artículo publicado por The New York Times  revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos.

Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.

"Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos", publicó el NYT.

Y agregó: "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad".

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas su titular, Enrique Viale, sostuvo a iProfesional que los detalles de esta cláusula parten de informantes del mismo editor de The New York Times.

"Esto se agrega a lo conocido sobre la jurisdicción de la ley extranjera y el fondo que YPF debería depositar en un banco en el exterior como garantía para Chevron", aseguró.

"Los detalles del acuerdo son desconocidos incluso hasta para los propios legisladores neuquinos que lo votaron. Nadie pudo ver el convenio. Que no lo muestren es una prueba de que algunos puntos firmados pueden ser insostenibles y entrar en abierta contradicción con el discurso oficial", expuso.

Un día después del acuerdo, y ante las críticas que generó la llegada de una compañía norteamericana para impulsar el desarrollo de la  soberanía hidrocarburífera, la presidenta Cristina Fernández defendió el entendimiento con Chevron. "Es contradictorio, nos decían que no traíamos inversión extranjera, que no despertábamos confianza. Todas son críticas. Parecen la gata flora", dijo la mandataria durante un acto en la Casa Rosada.

La Presidente aseguró esa vez que "esperaban que YPF fuera un fracaso para luego tal vez mas adelante volverla a manos privadas como hicieron con gran parte de nuestro patrimonio".

Según el titular de YPF, Miguel Galuccio, la asociación con Chevron es "estratégica para la compañía y para la Argentina", ya que pone "en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias