Año nuevo complicado

Estiman una inflación del 28% y bajo crecimiento para 2014

Especialista pronostican que el PBI no crecerá más de 1,5%; habrá aumento del déficit fiscal y un dólar oficial entre 7,3 y 8 pesos.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 10:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las perspectivas económicas para el año que viene parecen estar signadas por una baja tasas de crecimiento e incremento de las presiones inflacionarias. La evolución del PBI rondará entre 0 y 1,5% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzaría entre 28 y 30%.

El escenario estará signado por un mayor deterioro del déficit financiero del Tesoro Nacional, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios a través del financiamiento vía emisión monetaria.

Fausto Spotorno, economista jefe de OJF, aclara que "el resultado final del déficit fiscal puede variar muchísimo de acuerdo al giro de utilidades que haga el Banco Central”. Su estudio prevé un rojo de $67.800 millones para todo el 2014, aunque para IARAF, Broda y FIEL superará los $100.000.

Por su parte, Dante Sica, presidente de Abeceb, espera que el Gobierno comience a promover cambios en materia de política de subsidios y financiamiento internacional. "En nuestro escenarios esperamos una corrección de tarifas energéticas para recuperar capacidad fiscal y detener el deterioro de las inconsistencias macroeconómicas”, dice y agrega que "se mantendría la intención de acercarse a los mercados financieros internacionales con el objetivo de ganarle obtención de nuevos fondos”.

Juan Luis Bour, titular de FIEL, apunta que en el segundo semestre de 2013 la economía se desaceleró y que las dos claves para el panorama que viene serán "el carácter procíclico de los ingresos (menos crecimiento es menos recaudación) y la resistencia a moderar la suba del gastos harán que se debilite la posición fiscal”. Además considera que "el desequilibrio financiado con reservas del Banco Central y emisión acelerará la inflación”.

Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, estima que el escenario con déficit fiscal superior a $100.000 millones sería consistente con una alza del 25% en el gasto, incluído el salarial, "cuestión que dependerá de la existencia y cuantía del efecto contagio de las subas salariales de provincias”.

En materia de actividad, todas las consultoras están previendo un incremento en la tasa anual de desocupación (actualmente en 6,8%). Abeceb y Econométrica estiman que ascenderá a un mínimo de 7,3 y 7,4% respectivamente. Mientras que el resto prevé que será a 8%, poco más de un punto respecto al nivel actual.

 

® Copyright 2013 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias