al pan, pan

"Moreno hacete cargo": peligran puestos de trabajo por la negativa a importar trigo

Empresas del sector molinero están al borde de la quiebra por la escasez de materia prima. La mas afectada es Molino Lagomarsino, cuyos empleados protestaron en la Secretaría de Comercio que fueron corridos por 'matones de Moreno', dijeron los manifestantes.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 20:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes un grupo de familiares de empleados recientemente despedidos de Lagomarsino se dirigieron a la sede porteña de la Secretaría de Comercio bajo la consigna "80 familias en la calle. Moreno hacete cargo”

Una de las figuras políticas que participó de la manifestación fue la candidata a diputada bonaerense por el MST, Vilma Ripoll, que contó que el funcionario corrió a los manifestantes con una patota. 

"Fuimos a manifestarnos pacíficamente al hall central de la oficina donde atiende Moreno hasta que bajaron 10 o 12 tipos del piso 14 a obligarnos que nos fuéramos. Fue una vergüenza; había mujeres con sus hijos chiquitos”, comentó Ripoll. 

"El Gobierno prioriza su relato por sobre el precio del pan y el empleo en la molinería”, apuntó Ripoll, y agregó que "la apertura de las importaciones sería para Moreno el sello de su fracaso; por eso algunos importan de manera clandestina con su autorización”. 

Por su parte, Ramón Acosta, delegado sindical de Lagomarsino, señaló que "mañana o pasado vamos a acampar en la Secretaría de Comercio Interior hasta que nos den una solución definitiva a nuestro reclamo”. 

"Muchas empresas con perfil exportador del sector molinero están atravesando la misma situación de quebranto de Lagomarsino, poniendo en riesgo miles de fuentes de trabajo por capricho del Gobierno”, agregó.

Lagomarsino, al borde de la quiebra
 
Así las cosas, hasta el momento, sólo en la planta de Isidro Casanova, los directivos de Lagomarsino despidieron a 25 empleados, mientras que al resto del personal efectivo (unos 80 más) se les adeudan tres meses de sueldos. 

La cuestión es que los que conocen la dinámica de la empresa y del negocio molinero afirman que la situación se trasladará en poco tiempo más (después de las elecciones) al resto de las plantas de Lagomarsino que emplean en total a más de 700 personas. 

"En la familia Lagomarsino están cansados de depender del humor de Moreno y la realidad es que hace bastante quieren abandonar el negocio”, contó a este medio una fuente con acceso a información privilegiada de la empresa. 

Los datos que muestran la caída de la rentabilidad son concretos: mientras de 2008 a 2011 la firma exportaba entre 10 mil y 12 mil toneladas de harina de trigo por mes, en lo que va del presente año apenas exportó 6 mil toneladas. 

Por tal motivo, en el resto de las plantas de Lagomarsino (en Navarro, Carlos Casares, Mar del Plata y Avellaneda) se acrecienta día a día la preocupación de los trabajadores y sus familias por el futuro de la firma.

De esta manera una de las ideas de Moreno sería volver a ofrecerles a los directivos de Lagomarsino un préstamo de la línea del Bicentenario en el Banco Nación (aunque esta propuesta ya fue rechazada anteriormente). 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias