puesto 166

Cae la libertad económica en Argentina

Cayó seis lugares hasta la posición 166 entre 178 países. Según el índice de la Heritage Foundation es una “economía reprimida” con alta inflación y control de precios.
martes, 14 de enero de 2014 · 09:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con duras críticas para el gobierno de Cristina Kirchner un informe anual de la Heritage Foundation sobre la libertad económica, ubicó a la Argentina en el puesto 166 entre 178 países, y la calificó como una de las economías más "reprimidas" del mundo.

Argentina cayó seis lugares y quedó entre los últimos lugares de la lista, y sólo Venezuela y Cuba se encuentran por debajo de la Argentina en la región.

El informe define al país con una "libertad económica reprimida" y lo coloca en los niveles más bajos de las últimas dos décadas. Las razones de 2014 se repiten con respecto a las del año anterior: alta inflación, control de precios "que distorsiona el mercado" y un Banco Central "que ya no es más independiente".

"La interferencia del estado en la economía argentina ha crecido sustancialmente desde 2003, acelerando la erosión de la libertad económica”, dice la Fundación en el informe, que analiza el respeto por la ley, el tamaño del estado, la eficiencia regulatoria y la apertura de los mercados para dar con la "nota” de cada país. En el caso de la Argentina, la nueva nota es 44.6, quince puntos por debajo del promedio mundial.

"Las deficiencias institucionales siguen socavando las bases de un desarrollo económico duradero. El sistema judicial ahora es más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción prevalece. La presión regulatoria sobre el sector privado sigue creciendo, con medidas de gasto populistas y controles de precios que distorsionan los mercados”, lanza el duro informe.

El ranking en el resto del mundo

Después de Ecuador, la Argentina es el segundo país cuya libertad económica más cayó desde 1995: pasó de ser una economía "mayormente libre” con 68 puntos hasta el status de economía "reprimida” que sostiene hoy. Venezuela está en el tercer puesto de cambios hacia la baja, pasando de "mayormente reprimida, a reprimida o cerrada”, nueve posiciones por debajo de la Argentina.

Los tres primeros puestos del índice de libertad económica no registran cambios con respecto a 2013: Hong Kong, Singapur y Australia. El top five lo completan Suiza y Nueva Zelanda, y junto con Canadá en el puesto seis, son las únicas economías del ranking totalmente libres.

Como sucedía el año pasado, el primer país de América Latina es Chile, que mantiene su séptimo puesto a nivel mundial por ser posicionado "de forma consistente como un país ’mayormente libre’”. La gran novedad en 2014 fue para Colombia, pues con el puesto 34 es la primera vez que entra en la misma categoría que Chile. Contrariamente, Cuba se ubica en el puesto 177 entre 178 naciones, con libertad económica "reprimida”.

A su vez, la Heritage Foundation subrayó que "el progreso de los BRIC se ha estancado”. Brasil descendió 14 posiciones hasta el puesto 114 y ahora es una economía "mayormente reprimida”. El resto de los países del grupo, -Rusia, India y China-, cayeron al lugar 140, 120 y 137 respectivamente.

Los Estados Unidos continúa "perdiendo terreno” en la lista global. La primera economía del mundo retrocede por séptimo año consecutivo y se quedó con el puesto 12. "Los EE.UU. descendió 6 puntos desde 2007”, y de esta forma su economía es "mayormente libre”. Los derechos de propiedad y la libertad fiscal fueron los más afectados en el índice de 2014. Tal como en 2013, el ranking lo cierra Corea del Norte en el puesto 178.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias