suba de precios

Capitanich: “Hay empresarios con una actitud antipatriótica que suben los precios sin motivo”

Apuntó contra “comerciantes y empresarios inescrupulosos”. Dijo que “la problemática relacionada al tema precios” es “prioritaria”. Y que ya labraron 31 actas por infracciones a las leyes comerciales.
miércoles, 29 de enero de 2014 · 09:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La palabra "inflación” sigue prácticamente prohibida en el discurso oficial. Pero esta vez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por lo menos apuntó como "prioritaria” a "la problemática relacionada al tema precios”, en medio de acusaciones contra "comerciantes y empresarios inescrupulosos” y nuevas amenazas de multas, importaciones y clausuras.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el chaqueño reconoció que en los últimos días hubo aumentos importantes y faltantes de productos en distintas cadenas de valor, aunque las achacó a "un ardid impulsado por comerciantes y empresarios inescrupulosos”.

Dijo, por ejemplo, que hubo "aumentos injustificados” en rubros vinculados a la construcción y maniobras de "desabastecimiento, alteración de patrones de calidad, empresas paralelas, fijación de precios en dólares” en distintos sectores. "Muchos que tienen una posición dominante en el mercado lo que hacen es fijar un precio de referencia y aumentar el costo el flete”, agregó entre las "trampas al sistema de precios” que denunció.

"Hemos identificado las maniobras y estamos actuando. La Secretaria de Comercio ha labrado 31 actas de infracción a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor en electrónica, electrodomésticos y supermercados”, apuntó. Aunque evitó especificar l contenido de esa lista, anticipó que "seguramente la publicará la Secretaría de Comercio” y puso como ejemplo de infracción a "la falta de exhibición de precios” de electrodomésticos.

Ante la pregunta de cómo piensa el Gobierno enfrentar esas supuesta maniobras, enumeró "cuatro medidas: multas, clausuras, importaciones y/o retiro de beneficios de las políticas públicas”, entre las que mencionó el "acceso a precio diferencial de energía”.

En cuanto a los valores de los productos del listado de "precios cuidados”, el jefe de Gabinete sostuvo que "en general ha habido un respeto al acuerdo de precios” y que solo observaron variaciones en "el uno o el 1,8% de los productos” del listado, aunque sí admitió que existieron"problemas de abastecimiento que tienen que ver con logísticas”.

"Nuestra prioridad es abordar la problemática relacionada al tema de precios porque queremos defender al pequeño comerciante, industrial, productor de la Argentina y el ingreso de los trabajadores y los consumidores”, aseveró, aunque pidió: "Esta es una tarea de responsabilidad colectiva”.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias