MÁS CONTROLES

Nuevo órgano gubernamental para controlar el comercio exterior

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad estará a cargo de la Jefatura de Gabinete y buscará detectar desvíos, subfacturaciones y sobrefacturaciones en las operaciones hacia afuera del país.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 08:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras distintas empresas locales y extranjeras fueron apercibidas por movimientos ilegales en el comercio exterior, el Gobierno decidió crear la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad para poder monitorear de cerca todas las operaciones que involucren movimiento de divisas hacia afuera del país.

El nuevo organismo -creado a través del decreto 2103/2014 publicado en el Boletín Oficial- estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, pero estará integrada también por representantes de distintos sectores del Ejecutivo. Entre ellos, se encuentran el Ministerio de Economía; la AFIP; el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El texto de la norma reconoce que la decisión fue tomada por la necesidad de "instrumentar un mecanismo que permita la participación de diferentes áreas del Gobierno en el proceso de verificación de las operaciones de comercio exterior, tanto de importaciones como de exportaciones".

La Unidad tendrá cuatro funciones principales:

■ Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior.

■ Coordinar los reportes de las operaciones de comercio exterior con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

■ Efectuar el seguimiento de las denuncias formuladas por los organismos de control relacionados con las operaciones de comercio exterior.

■ Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la unidad.

Según el decreto firmado, la AFIP detectó "diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones", que afectan "la calidad de vida del pueblo argentino" y que violan la ley cambiaria. El propósito de este nuevo organismo será velar, entonces, por que estas operaciones no se repitan.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias