Precios "no" cuidados

No hay acuerdo de precios con los remedios

Capitanich anunció el acuerdo la semana pasada pero en la mañana del lunes dio marcha atrás. Reconoció que las negociaciones están trabadas y criticó a los empresarios.
lunes, 17 de febrero de 2014 · 09:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció este lunes que todavía "no hay acuerdo en el proceso de negociación" con los laboratorios para retrotraer el precio de los medicamentos, algo que él mismo había anunciado la semana pasada.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros admitió que no están cerradas las negociaciones para retrotraer los precios de 18 mil medicamentos al 15 de enero pasado, como aseguró el miércoles pasado.

En ese sentido, Capitanich dijo que les ofrecieron a los empresarios "retrotraer los precios al mes de diciembre y después fijar un nivel de precios hacia el futuro", tal como en teoría se hizo con otros sectores, que también aplicaron fuertes subas tras la devaluación de enero.

Ese "nivel de precios hacia el futuro" del que habló el jefe de Gabinete sería de entre el 7 y 7,5 por ciento, según dijo el funcionario, pero ese número no conformó a los laboratorios. En ese sentido, Capitanich reprochó que los remedios fueron los que mayores aumentos sufrieron, de acuerdo al nuevo índice de precios.

El ex gobernador del Chaco también hizo una crítica a los representantes del porque plantearon la reducción del precio en unos 10 mil medicamentos, pero no se trata de "los productos de mayor demanda".

El diario La Nación reveló que el viernes los representantes de las tres principales cámaras que agrupan a los laboratorios del país -Caeme, Cilfa y Cooperala- se reunieron con Capitanich, Axel Kicillof y Augusto Costa, pero no hubo avances. "El problema es que los laboratorios quieren una canasta con medicamentos a precio fijo, pero después no quieren retrotraer todos los precios, sólo algunos", dijeron desde el ministerio de Economía.

Además, el medio sostiene que antes de la devaluación los laboratorios ofrecieron al Gobierno una canasta de 600 medicamentos a precio congelado, y ponerle un tope de 20% a los aumentos de precios del resto, pero fue rechazado. Luego, los empresarios ofrecieron mantener esa canasta y retrotraer los precios al 15 de enero y Capitanich aceptó.

Pero en ese momento habrían surgido nuevamente las diferencias en el equipo económico y desde Economía bajaron el acuerdo."Aceptaron de palabra algo y después retrocedieron, con lo cual nunca se firmó el acuerdo", dijeron a La Nación desde un laboratorio.


 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
;

 

Comentarios

Otras Noticias