inflación

Capitanich: “Los empresarios de la carne especulan”

El jefe de Gabinete advirtió que los empresarios aumentan aunque la producción no tiene componentes dolarizados.
martes, 4 de febrero de 2014 · 10:22

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó contra los empresarios de la carne que "remarcaron sus precios". "Hay grupos que pretenden especular con la mesa de los argentinos", señaló y aclaró que salvo algunos productos veterinarios la cría de vacas no tiene componentes dolarizados que justifiquen las subas.

Además, el funcionario aclaró: "La reducción de las reservas de ayer se debe a un pago al Banco Interamericano de Desarrollo", y agregó: "Hoy pagamos, pero mañana vamos a recibir desembolsos".

Por otro lado, Capitanich negó el ajuste en las provincias. "Las transferencias nacionales (a las provincias) se han acrecentado" en relación al año pasado.

"Hay grupos acaparadores y especuladores que pretenden adquirir bienes para presionar por exportar a determinados países", advirtió el jefe de Gabinete, al tiempo que apuntó contra aquellos economistas que actúan como "agentes encubiertos de los grandes grupos económicos".

En el caso puntual de la carne, el hasta hace poco gobernador de Chaco reiteró que se está trabajando junto a la Secretaría de Comercio Interior para que los precios se retrotraigan a sus valores anteriores. "Hay un conjunto de especuladores intermediarios con un mecanismo de incremento artificial del ganado para acumular y presionar por exportaciones para de esta manera obtener una ganancia con el diferencial de cambio", apuntó.

A su vez, Capitanich volvió a cargar contra la petrolera Shell por haber haber incrementado la nafta hasta un 12% y anticipó: "El ministro (Axel) Kicillof ha estado trabajando ayer y hoy para establecer una estrategia que permita resolver los problemas de la cadena".

"¿Cuál es el tema? No todas las empresas petroleras están integradas verticalmente. Algunas tienen que comprar el producto en destilerías o adquirir el crudo para procesarlo y distribuirlo en sus estaciones de servicio. Kicillof busca fórmulas que permitan resolver este tema y evitar el traslado a los precios", argumentó.

Por último, Capitanich aseguró que el gobierno nacional se encuentra "en un proceso de investigación sobre incumplimientos de las principales empresas mineras, alimenticias, petroleras y automotrices", debido a que "exportaron y no acreditan el ingreso de las divisas correspondientes". También detectaron "muchos casos de importadores que transfirieron dólares al exterior y no trajeron los productos al país". El oficialismo estima que la cifra total ronda los 6.800 millones de dólares.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias