5,4% en abril

Aumenta la nafta: En mayo podría llegar a $15 el litro

La suba es del 5,4 por ciento y suma 25 por ciento en lo que va del año. El mes que viene aumentaría otro 4 por ciento.
lunes, 31 de marzo de 2014 · 09:24

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El precio de las naftas volverá a aumentar mañana y completará una suba del 25 por ciento en los primeros cuatro meses del año, aunque con una estimación de otro incremento en mayo, que llevaría los valores del litro de combustible a 15 pesos.

El mes de abril llegará con un aumento de 5,4 por ciento con lo que el litro de nafta se encarecerá en torno a los 50 centavos y 80 centavos dependiendo de la empresa y calidad del combustible.

Se trata del cuarto aumento de los combustibles en lo que va del año. En enero, la suba fue del 7 por ciento en promedio, mientras que en febrero y marzo subieron en torno al 6 por ciento. La previsión para mayo es que el aumento será del 4 por ciento.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que las "las naftas van a situarse en unos 15 pesos" en mayo. "No quiero dar un número exacto porque dependerá de la decisión gubernamental", aclaró.

"Los ajustes se van dando respetando aproximadamente las diferencias que existen en los costos de las empresas. Por ejemplo, YPF es la más grande del país, y es una empresa integrada con petróleo propio, pero hay otras que compran el petróleo y en nuestro país se paga en dólares. Así que no es descabellado pensar en 15 pesos, cuando en Uruguay esté en 20 más o menos", explicó.

"El problema que tenemos los expendedores es que YPF le quitó rentabilidad al funcionamiento de estaciones de servicio porque tienen el sistema de que trabajan por cuenta y orden de la empresa, entonces la empresa pone el precio y deja cada vez con menos ganancia. Eso es un gran problema porque nos crea dificultades serias a expendedores", se quejó Malchiodi.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió el aumento y dijo que es parte de un "acuerdo" que se hizo para enfrentar "el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución del combustible".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias