dudas

Denuncian que Kicillof distorsionó el índice de inflación

En el nuevo IPC el acuerdo de precios tiene un peso mayor y por eso la inflación dio por debajo de lo que marcaron las consultoras.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 09:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ministro de Economía Axel Kicillof aprovechó el éxito del programa precios cuidados para mostrar que la inflación se está desacelerando, como ya había insinuado en varias oportunidades.

Según el Indec, la inflación en marzo alcanzó el 2,6%, informó hoy el titular del Palacio de Hacienda. Unas horas antes un grupo de diputados opositores dio a conocer el "IPC-Congreso”, que mostró un avance del 3,3% para el mismo período.

Para la mayoría de las consultoras privadas, la suba de precios durante el tercer mes del año estuvo arriba del 3%, salvo para Orlando Ferreres, que calculó un 2,7%, y Abeceb.com, que marcó un 2,9%.

De ahí que la cifra difundida hoy por Kicillof generó nuevas sospechas sobre la manipulación de los índices. "Hay diferencias significativas con la medición de algunas consultoras privadas", remarcó el economista Maximiliano Castillo Carrillo en diálogo con DyN.

El director de la consultora ACM consideró que "es difícil pensar que esa diferencia se explique porque la inflación en el interior del país es más moderada".

"Este número genera mayores dudas sobre las nuevas estadísticas del INDEC, a menos que el gobierno y las autoridades del muestren toda la información que todavía no han mostrado", remarcó.

En enero y febrero, la inflación del Indec con el nuevo índice había dado niveles altísimos: 3,7% y 3,4% respectivamente, lo cual fue todo un giro del gobierno después de siete años en donde la suba de precios oficial osciló en torno al 10% anual, con tasas mensuales que nunca superaron el 1%.

"La desaceleración se empieza a sentir a partir de los Precios Cuidados", afirmó esta tarde el funcionario, sobre todo en el rubro bebidas y alimentos, que fue menor al índice general.

Es que ahí se ubica la pequeña trampa del nuevo IPCNu: le otorga al acuerdo de precios un mayor peso en la canasta que en las metodologías que usan las consultoras privadas. Por eso en esos estudios la inflación fue más alta.

Además, los productos que quedaron afuera del programa subieron más y están en promedio un 31% más alto, explicó ayer un reporte de la consultora Elypsis.

El estudio dirigido por Eduardo Levy Yeyati ya había advertido hace un mes el "sesgo” que introducían los precios cuidados al índice de inflación general.

"Estimamos que los Precios Cuidados introducen un sesgo entre el IPCNu y la inflación general de cerca de 0.5%”, adelantaron a mediados de marzo. "Al comparar la variación del IPCE (que elabora la consultora) con la del IPCNu no hay que olvidar que éste mide menos precios en más puntos de venta que el primero, por lo que los Precios Cuidados representan una proporción mayor (de un número de precios menor), sesgando la medición final a la baja: para una misma variación general de precios, el IPCNu tenderá a registrar una inflación menor”, detallaban.

"Sumando el sesgo de precios cuidados daría 3.1%, muy cerca del 3.2% de @Elypsisweb. Desmorenización parcial”, reflexionó Levy Yeyati en su cuenta de Twitter, a lo que agregó que "los precios cuidados están sobrerepresentados en la muestra”.

Otro economista de su consultora reforzó esa postura:"Comparando rubro por rubro el IPCE vs el IPC del INDEC, las únicas diferencias significativas son en los rubros con precios cuidados”, aseguró Luciano Cohan.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias