NÚMEROS

El INDEC cambió datos para que Argentina deje atrás la recesión

Para el organismo de estadísticas oficiales la economía nacional creció 0,9% en el segundo trimestre del año, después de dos mediciones consecutivas en baja. Los datos contrastan con consultoras privadas.
jueves, 25 de septiembre de 2014 · 10:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La economía argentina creció0,9% en el segundo trimestre del 2014 con relación a los primeros tres meses del año y así dejó atrás dos períodos consecutivos de contracción y salió de un escenario recesivo, informó este miércoles el INDEC.

Los datos del organismo de estadísticas oficiales contrastan con los de distintas consultoras privadas, que señalan a la economía en un proceso de recesión que varía entre el -1 y el -3 por ciento.

El organismo revisó también la comparación interanual del primer trimestre del 2014, que pasó de una caída del 0,2% a un crecimiento del 0,3%. La actividad económica del segundo trimestre de este año se mantuvo frente al mismo período del 2013.

Según informó oficialmente, el INDEC indicó que la economía se mantuvo en el segundo trimestre, pese a que los resultados parciales mostraron bajas de 0,7% en abril, 0,2% en mayo y un resultado equilibrado en junio.

A partir de estas cifras, la economía no se encuentra técnicamente en recesión, dado que no se cumple la premisa de dos trimestres con caídas interanuales. A igual conclusión se accede en caso de que se utilice las mediciones comparando contra los trimestres inmediatamente anteriores.

También quedan desacomodados cuando se observa que todos los indicadores de actividad difundidos previamente -industria, construcción y consumo- impedían inferir un resultado positivo. De todas maneras, los datos oficiales se mostraron consistentes con el proyecto de presupuesto 2015, que estimó para 2014 un avance del PBI de 0,5 por ciento.

Para el INDEC, la economía avanzó 0,9% en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el primer trimestre del año. El cuarto trimestre de 2013 había mostrado una contracción de 0,5 por ciento frente al tercer trimestre de ese año.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias