PARITARIAS

Uno de los gremios docentes bonaerenses hará paro el lunes próximo

Será por tiempo indeterminado, en tanto no se llegue a un acuerdo por el salario mínimo; rechazaron la semana pasada una oferta por un aumento del 28% en dos tramos; reclaman un básico de $9 mil.
martes, 24 de febrero de 2015 · 10:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Uno de los gremios docentes más importantes de la provincia de Buenos Aires resolvió el lunes último-en un plenario de delegados- la suspensión de exámenes y paro por tiempo indeterminado, a partir del 2 de marzo. Se trata de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), cuyo secretario general del gremio, Miguel Díaz, explicó la situación a los medios: "Nos encontramos frente al mismo panorama, sin que se haya realizado un esfuerzo que refleje un verdadero interés por el tema salarial docente. Arrancaron con las reuniones en enero y siguen sin entender, ni actuar ante la gravedad de la situación".

El problema, para Díaz -y el planteo que le elevan a las autoridades provinciales-, es, fundamentalmente, el salario básico: "Mientras que en muchas provincias las ofertas de aumento salarial elevan el básico a $9 mil, que es nuestro reclamo, en provincia de Buenos Aires nos dicen que recién en agosto nuestro básico llegará a $6.410".

Los reclamos del gremio son un salario básico de $9 mil, libre de sumas en negro (en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente), el pago de salarios adeudados, el pleno funcionamiento de la obra social IOMA, condiciones de trabajo apropiadas e inversiones en infraestructura escolar y comedores.

Largas negociaciones, pero sin resultados

Para evitar las serias complicaciones que hubo durante el ciclo lectivo 2014 -en el que hubo 17 días de huelga antes de comenzar las clases-, los diálogos entre los gremios docentes y las autoridades provinciales se iniciaron en diciembre. Sin embargo, a menos de una semana del inicio de clases, las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente rechazaron el miércoles último la oferta de la provincia de un aumento salarial del 28%, en dos tramos, y esperan reunirse esta semana nuevamente con el gobierno para definir el aumento salarial de los maestros.

La titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB),Mirta Petrocini, señaló que "la propuesta dada fue rechazada por insuficiente por todos los gremios" e indicó que "estamos realizando asambleas, en estado de alerta". "En la reunión de Comisión Técnica de este miércoles se esperaba una propuesta mucho mejor que la anterior, pero no se dio así. La propuesta del básico de ahora no llega ni a $6 mil en marzo. La negociación es discutir el básico", concluyó la titular de la FE.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias