INFLACIÓN

Dos de cada tres billetes en circulación son de 100 pesos

Son cifras del Banco Central. Representan el 65% del dinero circulante; indican que es consecuencia de no haber emitido moneda de mayor denominación.
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 10:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Según cifras emitidas ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dos de cada tres billetes que se encuentran circulando actualmente son de 100 pesos. Desde el organismo atribuyen la responsabilidad a la decisión del Gobierno de no emitir papeles de mayor denominación para no reconocer el impacto de la inflación.

Las cinco denominaciones que circulan en la calle (los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 pesos) se reparten el tercio restante. Esto explica por qué casi ni se ven billetes con la cara de Rosas o virtualmente han desaparecido de los cajeros automáticos.

"Es una situación insólita que deriva de una obstinación y que traslada problemas al manejo diario de los ciudadanos", sostuvo Pedro Rabassa, de Empiria Consultores.

Martin Redrado, ex presidente del BCRA, informó que se presentaron varios proyectos para emitir billetes de mayor denominación, pero el Ejecutivo los rechazaba. "El último intento serio debe de haber sido el de 2010, cuando se quiso emitir de $ 200 aprovechando el Bicentenario",recordó.

Según las cifras publicadas por el BCRA, también se puede observar que en el último año la masa de billetes en circulación creció un 17%.

De esta cantidad añadida al dinero circulante, el 87% corresponde a la mayor denominación posible.

En ese mismo lapso, que abarca desde febrero de 2014 a la actualidad, dejaron de circular 7 millones de billetes de $50 y la circulación del resto de las denominaciones solo se incrementó marginalmente. Por esta razón, la porción de billetes de $ 100 sobre la oferta total creció de 62% a 66% durante el período.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias