PARITARIAS

El Gobierno intenta frenar a los gremios que piden aumentos de casi 50%

Tomada sostuvo que todos los acuerdos deberán pasar por un "filtro" a la hora de negociar. Los sindicatos, preocupados por el impacto de la inflación y el impuesto a las Ganancias en el poder adquisitivo del salario.
viernes, 10 de abril de 2015 · 09:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  En un intento por frenar reclamos salariales cercanos al 50%, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió este jueves que todos los acuerdos deberán pasar el "filtro de la negociación", aunque sindicatos con muchos afiliados ratificaron que pedirán ese ajuste por el impacto negativo del impuesto a las Ganancias y la inflación.

Tomada intentó salir a poner paños fríos a la avalancha de pedidos formulados por sindicatos de distintos rubros como Alimentación, Petróleo, Maquinistas ferroviarios y Aceiteros, que aseguraron que pedirán incrementos de hasta 46%.

El martes próximo, los gremios del transporte, que el 30 de marzo último paralizaron el país con una huelga, volverán a reunirse para analizar la situación y resolver los pasos a seguir, aunque hay discrepancias en cuanto a convocar a un nuevo paro.

"Las partes van fijando números que son puntos de partida y que, después, tienen que pasar por el filtro de la negociación. Nadie pide finalmente lo que sabe que no le pueden pagar y nadie firma un compromiso que sabe que después no puede pagar", enfatizó el funcionario.

En declaraciones a Radio Nacional, Tomada destacó "la responsabilidad que hasta este momento hubo en las negociaciones colectivas, tanto de una parte como de la otra". "Una puja distributiva que funcionó muy bien estos años a pesar de los pronósticos catastróficos de los medios opositores. Tenemos la certeza de que, este año, también van a servir para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva del salario y dar previsibilidad a la evolución de la economía", enfatizó.

En tanto, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que si el Gobierno no actualiza las alícuotas del impuesto a las Ganancias su gremio pedirá un aumento salarial del 46 por ciento en las paritarias. "Si no se arregla el tema de Ganancias nosotros tenemos que pedir como mínimo un 46 por ciento", sostuvo el sindicalista sobre el principal reclamo de los gremios del transporte a la administración de Cristina Fernández.

El reclamo apunta a elevar el mínimo no imponible del tributo y modificar las alícuotas que no se mueven desde hace once años, según los sindicatos, porque cada vez más trabajadores se ven afectados por el tributo. Maturano indicó que hay otros sindicatos del transporte que también están hablando para pedir aumentos salariales de entre 40 y 46 por ciento para el caso de que no se actualicen las escalas del impuesto a las Ganancias y para recuperar parte de lo perdido el año pasado por la inflación.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias