INFLACIÓN

El billete de 100 queda chico y los bancos reclaman uno de mayor denominación

Lo solicitan tres cámaras empresarias que representan a los bancos y la Asociación Bancaria. Es para contrarrestar la complejidad de las operaciones por la alta demanda de dinero en sucursales y cajeros.
jueves, 2 de abril de 2015 · 09:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Tres cámaras empresarias que representan a los bancos y el sindicato de empleados bancarios reclamaron al Gobierno que emita un billete mayor a 100 pesos para contrarrestar la complejidad de las operaciones por la alta demanda de dinero en sucursales y cajeros.

En una inédita alianza, la patronal y los trabajadores se unieron para expresar un reclamo que consumidores y sectores de la oposición política venían planteando desde hace tiempo: el billete de 100 pesos quedó chico debido al fuerte avance de la inflación en los últimos años.

La presentación fue realizada por los inconvenientes y sobrecostos que provocan la enorme cantidad de papel moneda que se ven obligados a manejar ante un billete de mayor denominación tan pequeño y por los problemas que les genera en la relación con el público y las empresas.

Las cámaras bancarias que firman la nota enviada al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli son: Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (entidades extranjeras) y ABE (banca especializada); Abappra, que agrupa a los bancos públicos, no participó.

El 56 por ciento de los retiros por cajero automático superan hoy los 2000 pesos y la extracción promedio, que era de 380 pesos en febrero de 2008, ronda los 1500 pesos en la actualidad, de acuerdo con datos del sector financiero.

Las personas o familias que alquilan la vivienda en la que residen, por ejemplo, se ven obligadas a circular con un fajo de billetes de cien pesos cada vez que tienen que ir a la inmobiliaria o al encuentro del dueño de la propiedad para realizar el abono mensual.

Esa situación y otras de la vida cotidiana obligan a los bancos a cargar las expendedoras cada vez con más billetes de 100 pesos, al extremo de que hoy hay cajeros que sólo se llenan con billetes de esa denominación y ya no con aquellos de 50, 20 o 10 pesos.

El Gobierno se niega a habilitar la emisión de un billete de 200, 500 o 1.000 pesos, porque eso sería reconocer que los precios se dispararon en los últimos años y aumentó fuertemente el manejo de dinero físico, pero sí en cambio rediseño los 100 pesos en dos series, con las imágenes de Eva Duarte de Perón y más recientemente con las Madres de Plaza de Mayo.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias