ENERGÍA

Aranguren anunció aumentos en las tarifas de gas

El ministro de Energía da a conocer este viernes detalles de las nuevas boletas que llegarán el próximo mes tras las audiencias públicas.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 13:49

El ministro de Energía, Juan Carlos Aranguren, ya había anticipado a mediados de mes que el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir el 1° de abril contemplaría subas promedio de entre 30% y 40%, como parte de los incrementos semestrales ya previstos para los meses de abril y octubre hasta 2019.

Indicó este mediodía que el "71% de la población va a tener una factura de gas menor a $500 por mes".

"La factura media mensual para el 51% de la población será menor a $250 y un 20% tendrá facturas entre $250 y $500 mensuales", señaló.

Anticipó, además, que en noviembre próximo y abril de 2018 volverá a subir la tarifa de ese servicio. Así lo indicó al anunciar un aumento en el gas del 40% para todo el país en una conferencia de prensa.

Señaló que el aumento a partir de este sábado será "del 24%".

Destacó así que su gestión pretende alcanzar "un suministro sostenible en el tiempo y subsidiar solamente a los que lo necesiten".

"El 78% de la factura continúa siendo subsidiado", puntualizó Aranguren.

El funcionario argumentó que del total del aumento, un "32% corresponde a transporte y distribución y el restante a los impuestos".

El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -a boca de pozo- se analizó en la audiencia pública realizada el 10 de marzo en el teatro de la Ribera en el barrio de La Boca.

En tanto, los incrementos de precios para al transporte del gas (a cargo de dos empresas en todo el país) y de la distribución (dividida entre nueve compañías) se realizaron en el proceso de revisión integral de tarifas en la primera semana de diciembre.

Tras los procesos de audiencias, el Gobierno anunció tres semanas atrás la decisión de aplicar los incrementos que debían regir desde el 1 de abril en tres etapas sucesivas, las que se complementarán el 1 de octubre y el 1 de abril de 2018.

La medida, que es ratificada por el ministro en conferencia de prensa, pretende morigerar el impacto de los incrementos tarifarios en los bolsillos de los usuarios, pero también en su efecto en el índice de precios.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias