Desde hoy el gas aumenta un 35%

lunes, 1 de octubre de 2018 · 08:27

Las tarifas de gas aumentarán hoy entre 30 y 35 por ciento, según anunció la semana pasada el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel.

El ente regulador, el Enargas, autorizó una suba de 20 por ciento en los márgenes de las distribuidoras y transportistas por la inflación acumulada en el semestre abril-septiembre. Las firmas habían reclamado 30 por ciento de actualización por ese concepto.

En tanto, desde el próximo invierno, regirán facturas "previsibles", tal como describió Iguacel, en el sentido que los montos no serán tan elevados en esa estación. Y tratarán que resulten más parejos durante todo el año.

El Enargas publicará hoy el nuevo cuadro, donde debería estar detallado cuánto les pagarán las distribuidoras a las productoras.

Asimismo, habrá cambios en la tarifa social. Los beneficiarios mantendrán el 100 por ciento de descuento hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

El bloque lo establece cada distribuidora, por lo que varía según la región del país. En diciembre del año pasado, el gobierno nacional había dictado una resolución que también recortaba el beneficio para los usuarios de gas con tarifa social, que finalmente fue suspendida.

"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano respecto del invierno", dijo Iguacel el viernes. Y recordó que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.

El funcionario indicó también que el gobierno "todavía tiene que trabajar" en su proyecto "de tarifa previsible o tipo tarifa plana" para que los usuarios y consumidores paguen en el próximo invierno "parecido" a lo que abonaron en 2018.

Además, señaló que con su equipo de asesores está "armando toda la regulación" para que el año próximo esté lista la "tarifa previsible", y agregó: "Que esto empiece a funcionar es nuestro objetivo y, obviamente, todavía tenemos que trabajarlo".

La confirmación del ajuste se conoció poco después de que el gobierno decidiera eliminar el descuento de 10 pro ciento para los que consumían menos que en otros períodos.

Asimismo, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las entidades de bien público, como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.

Comentarios

Otras Noticias