Cómo impugnar los aumentos retroactivos del gas

martes, 9 de octubre de 2018 · 08:16

La resolución publicada en el Boletín Oficial que impone un aumento a boletas del gas ya pagadas trajo una gran polémica. De hecho, el fiscal Marijuan denunció al secretario de Energía Javier Iguacel por abuso de autoridad.

El abogado Sergio Mohadeb, muy popular en las redes sociales bajo el nombre Derecho En Zapatillas, difundió un “borrador preliminar” para presentar ante la distribuidora de gas y rechazar la suba retroactiva.

El especialista asegura que la medida impulsada por el Gobierno para compensar a las empresas de gas por la fuerte devaluación que hubo en 2018 viola los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad de los argentinos. Por lo tanto, sería inconstitucional.

El texto:

“Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [...] de fecha [...] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad.

Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado.”

Además, en su publicación, el abogado aseguró que este aumento del gas se cancelaría por un amparo a través de la Defensoría del Pueblo debido a las miles de quejas que podría haber. El derecho asegura que, si una persona pagó la tarifa, se libera de toda obligación.

Aunque aún no hay certezas de cuánto aumentaría la boleta del gas si avanza esta resolución promovida por el Gobierno Nacional, sería más del 50 por ciento. Y la idea es que los usuarios paguen en 24 cuotas a partir de enero de 2019 un extra sobre el precio del gas consumido entre abril y septiembre pasado.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias