AFIP

Desde este domingo: Todos los comercios están obligados a aceptar el débito

De esta forma, desde mañana con el vencimiento del plazo para las categorías más bajas de monotributistas, todos los negocios tienen que aceptar pagos con tarjeta de débito desde los 10 pesos en adelante.
sábado, 31 de marzo de 2018 · 11:56

A partir del domingo 1 de abril, todos los comercios profesionales deberán aceptar el pago con medios electrónicos, como la tarjeta de débito. Con esta medida, la AFIP busca promover la implementación de equipos en punto de venta (POS).

De esta forma, desde mañana con el vencimiento del plazo para las categorías más bajas de monotributistas, todos los negocios tienen que aceptar pagos con tarjeta de débito desde los 10 pesos en adelante.

Para quienes no cumplan con la resolución se estipulan multas que van desde los 300 hasta los 30 mil pesos y clausuras de entre 3 y 10 días de los locales comerciales. Los consumidores pueden denunciar a quienes no cumplan.

El extitular de la AFIP, Alberto Abad, había anunciado el 2 de marzo que todavía un 20 por ciento de los comercios no tenía instalado el sistema de lectores de tarjetas. “El que avisa no traiciona”, ironizó el exfuncionario.

Como incentivo, el organismo recaudador ofreció ventajas como el recorte a la mitad en las retenciones por IVA y Ganancias que realiza para todas las operaciones con tarjeta de débito.

Buscan más bancarización

El crecimiento de los pagos electrónicos

Implementación

De enero de 2017, al mismo mes de 2018, creció un 66% la cantidad de dispositivos POS (terminales) instalados, pero su uso solo avanzó 10% en el número de transacciones y 37,1% en el volumen de operaciones, según datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc)

Gastos

En promedio, de la facturación total que realiza un comercio, un 5,48% es el costo de cargos de bancos, tarjetas y servicio de POS; mientras que un 4,82% pertenece a otros cargos, percepciones y retenciones que aplica la AFIP. Así, al bolsillo del vendedor la facturación llega con un descuento total del 10,3%

Con el celular

Según datos de Prisma, la empresa propietaria del sistema Visa en 2017 procesó más de $4000 millones a través de dispositivos Todo Pago mPOS, que permite a un profesional cobrar desde un celular. Vendió más de 100.000 unidades.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias